Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 18:56

Benlloch visita a los alumnos del Colegio Pintor Gimeno Barón de Vila-real para fomentar el uso de la naranja

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch y el concejal de Agricultura, Josep Pasqual Sancho, han visitado esta mañana el colegio Pintor Gimeno Barón para poner en valor la campaña que ha lanzado esta área del Ayuntamiento entre los escolares del municipio.  La iniciativa 'Taronges del meu poble a l'escola' fomenta el reparto de mallas citrícolas entre los niños y niñas del colegio. Durante esta semana, la campaña ha repartido esta fruta local para que sea uno de los productos fundamentales en las mesas de Navidad de las familias de la localidad.

Sant Pascual, como museo navideño

La Navidad se ha instalado en el Museu del Pouet del Sant de la basílica de San Pascual. Con una exposición de nacimientos de cerámica y dos belenes napolitanos, montados gracias a las colaboraciones de artistas locales en las oficinas y en el interior de la basílica, a los pies de la imagen de San Pedro de Alcántara, la Asociación Amics del Pouet del Sant y la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de San Pascual, con la colaboración del Ayuntamiento, han querido acercar las representaciones navideñas tradicionales a los vila-realenses y visitantes que se acerquen a la basílica.betlems sant pasqual (1)

“Un museo debe ser un recinto vivo, y por eso cada Navidad se han venido organizando distintas exposiciones de temática navideña en el Museu del Pouet del Sant”, explica el representante de Amics del Pouet del Sant, Manuel Menero. En esta ocasión, al popular belén que se ubica en las oficinas, con vistas al exterior a través de las ventanas y de dimensiones cada vez mayores, este año el museo exhibe una colección de siete nacimientos de cerámica. Además, por primera vez se ha instalado un belén napolitano, de ambientación costumbrista centrada en distintos escenarios de la provincia, con figuras napolitanas decoradas, propiedad de la basílica de San Pascual.

El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, ha animado a vila-realenses y visitantes a acercarse a la basílica para conocer este tipo de nacimientos, “de gran importancia artística”. El belén napolitano es una de las tradiciones artísticas navideñas de mayor arraigo, documentado al menos desde el año 1025. En el caso del nacimiento instalado en San Pascual, su instalación pretende aunar la tradición belenística de Vila-real con las técnicas de figuras montadas sobre figuras modeladas y decoradas sobre maniquíes articulados. “Un trabajo de mayor valor si cabe porque se nutre de las colaboraciones de artistas locales y que, sin duda, vale la pena acercarse a conocer”, concluye Obiol.