Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Sant Jordi trabaja para que la Mostra d'Oficis Tradicionals sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico  

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Iván Sánchez Cifre: "Es la mayor muestra de toda España dedicada solo a los oficios tradicionales y atrae miles de visitantes"

Acoge un centenar de exposiciones, actuaciones musicales, actividades para niños, exhibiciones y zonas gastronómicas

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó ayer la propuesta del equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre para que la Mostra d'Oficis Tradicionals sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. Tanto el equi.po de Gobierno como los técnicos de Turismo llevan meses trabajando en recopilar toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra para dinamizar el turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca

Para ello, el Consistorio argumenta que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus nuestras tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso ha aprobado solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada "Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi" que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, sea declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que "es la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales y que se hace gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, que trabajan durante todo el año para que podamos disfrutar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tener en cuenta que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la comarca, además de turistas de toda España".

Ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial

Hay que recordar que hace ya casi 15 meses, la Generalitat Valenciana ya reconoció como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi. Iván Sánchez Cifre asegura que lograr este mayor reconocimiento "sería una magnífica noticia que reconocería el trabajo de muchísimas personas que se han esforzado durante muchos años. Sería un estímulo para todos los que nos volcamos con esta fiesta y sería un estupendo reclamo para que puedan venir más visitantes".

La Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi acoge a más de un centenar de expositores y miles de visitantes a lo largo de los dos días que dura este evento. Además de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Sant Jordi también programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.

La Mostra d'Oficis Tradicionals se celebra en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas y en ella participa un centenar de artesanos llegados de toda España y miles de visitantes a lo largo de todo el fin de semana.

Entre los artesanos que tomarán parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más. Así mismo, suele haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por expertos, así como hay atracciones ecológicas y sostenibles.

Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes disfrutan de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.

Por otra parte, la gastronomía y la restauración también tienen su propio protagonismo en esta Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos suele haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, además de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en los más pequeños.