Los festejos se iniciarán este jueves con la festividad de Santiago Apóstol y se prolongará hasta el 4 de agosto
Juan José Benito/Castellón Información
Sant Jordi recuperará en sus fiestas mayores el encierro campero de caballos y toros. Unas fiestas que se iniciarán este jueves con la festividad de Santiago Apóstol. El alcalde Iván Sanchéz explicó durante la presentación del programa de fiestas, celebrado esta mañana, que la peña taurina y el ayuntamiento han querido recuperar este año la tradición de llevar los toros desde el parque natural municipal del Bobalar hasta el pueblo.
Un encierro que se celebrará el viernes dos de agosto y donde participarán unos 30 caballos y los toros serán de la ganadería de Javier Tarrega El Gallo.
A las nueve y medía habrá un almuerzo popular en el pareja del Bobalar, desde donde saldrá el encierro con los toros escoltados por los caballos, esperándose la entrada en el recinto taurino situado en la plaza Mayor entorno las once de la mañana.
La salida será del Bobalar, siguiendo el antiguo recorrido por el camino Bobalar, camino Comunas hasta el cementerio y después ir por las calles Cifrera, Hermana Teresa y la entrada en la plaza Mayor.
Las fiestas, que se prolongarán hasta el lunes 5 de agosto, contarán con más de cincuenta actos, detalló la edil de Fiestas, Begoña Ferrer.
A parte de los diferentes encierros, toros de plaza, c oncurso de ganaderías y toros embolados, uno de los pilares de estas fiestas, continuarán actos tan populares como el concurso de paellas el sábad0 27, la exposición y degustación de cocina local el martes 30, el desfile de carrozas la tarde del miércoles 31 o la exhibición de charangas la noche del jueves 1 de agosto.
Respecto a la exhibición de charangas este año se contará con la presencia de la charanga Los Mataos, de Burriana, ganadora del primer premio del V festival nacional de Charangas.
Las fiestas finalizarán la medianoche del domingo 4 de agosto con un piromusical que se disparará desde el arco de entrada a la población. Aunque el lunes se celebrará lo que antaño era el Día de la Vaca, donde habrá suelta de vaquillas por la mañana, el reparto de típicas calderas con estofado de ternera y por la noche la cena de hermandad fin de fiestas.
Por último, también se ha presentado la XIX edición de la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi por parte de la edil Marisa Ramírez. Muestra que se celebrará los días 11 y 12 de agosto, y donde participarán cerca de un centenar de artesanos.


















































