Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Sant Jordi acoge una exposición para fomentar el emprendimiento con la ayuda del GAL Maestrat Plana Alta

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Domingo Giner: “Queremos aprovechar la ruralidad con una perspectiva moderna para mejorar las oportunidades y el empleo”

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y el Ayuntamiento de Sant Jordi han inaugurado una exposición con el objetivo de dar valor a las oportunidades que se generan en el territorio rural y potenciar el emprendimiento en el municipio. Se trata del segundo destino de la exposición itinerante impulsada por la agrupación para dar a conocer el trabajo que lleva realizando los últimos cinco años para dinamizar las oportunidades económicas y el empleo en el territorio rural y así multiplicar las personas y proyectos que se puedan beneficiar en el término municipal de este trabajo los próximos años.

La exposición se denomina ‘Rurales y con futuro, cómo crear oportunidades en nuestros pueblos’ y se inauguró ayer martes en el Centro Cívico de Sant Jordi. La muestra se ofrecerá a todas las personas interesadas hasta el próximo 17 de febrero y estará abierta de martes a sábado, de 9 a 13 horas.

Los objetivos de esta iniciativa del GAL Maestrat Plana Alta, que respalda el Ayuntamiento de Sant Jordi, son mejorar la calidad de vida, fomentar el emprendimiento y la competitividad empresarial, preservar el patrimonio natural y cultural del territorio y potenciar el turismo como un sector económico que abre grandes oportunidades para dinamizar los pueblos

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, participó en la inauguración de la exposición con el presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner. En el acto, el alcalde aseguró que “Sant Jordi es un ejemplo de superación y visión de futuro al ser de los pocos pueblos del territorio rural del interior de la provincia que crece año tras año. Por eso adoptamos iniciativas como ésta, que ayudan a visibilizar nuevas opciones para emprender tanto en el pueblo como en nuestro entorno”.

Domingo Giner, por su parte, ha explicado que “el lema ‘Rurales y con futuro’ abarca todos nuestros objetivos, que se centran en aplicar nuestras características de ruralidad de nuestro territorio en cada acción que llevamos a cabo, pero siempre con una perspectiva constructiva, moderna, innovadora y alejada de tópicos. Siempre con la mirada puesta en un futuro repleto de oportunidades y más empleo para nuestros pueblos”.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha asegurado que “queremos multiplicar las personas emprendedoras que se están beneficiando de nuestro trabajo y nuestras líneas de ayudas, después de que ya haya 75 proyectos ejecutados o en ejecución, gracias a una inversión de 5,5 millones de euros, de los que 3,4 millones proceden directamente de las Ayudas Leader que gestionamos”.

Lugar de oportunidades y de futuro

Hay que tener en cuenta que, desde el primer momento de la preparación de la documentación, hasta el pago de la ayuda, el GAL trabaja como un equipo junto con el emprendedor o la emprendedora como grandes aliados para hacer realidad su idea de negocio. El equipo del GAL Maestrat Plana Alta está formados por profesionales especializados en la administración que garantizan que la forma de trabajar y los pasos a dar son los adecuados para lograr los objetivos marcados.

Además, trabajan tratando con absoluta transparencia e igualdad a todas las personas que solicitan ayuda, aplicando rigurosos protocolos de trabajo que garantizan el correcto funcionamiento, que el emprendedor o la emprendedora podrán comprobar durante todo el proceso de trabajo.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Generalitat Valenciana.

Esta exposición itinerante pretende potenciar los efectos positivos del trabajo que realiza el GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar de oportunidades y de futuro. Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas.

El presidente del GAL, Domingo Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d' En Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.