Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 13:12

El Ayuntamiento de Sant Jordi no cobrará el IBI a los propietarios de los PAI Sant Jordi Golf y La Carrasca

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Demandará a la Dirección General del Catastro ante su inactividad para resolver el caos en las valoraciones catastrales del suelo incluidos en ambos sectores

Castellón Información

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para no cobrar en 2022 el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) a los propietarios del PAI Sant Jordi Golf y las dos parcelas de PAI la Carrasca. El alcalde del municipio, Iván Sánchez Cifre, ha impulsado esta iniciativa mientras la dirección territorial del Catastro no atienda la reclamación del consistorio y los vecinos para que deje de cobrar como urbano lo que actualmente es todavía rústico.

Esta decisión, que ha sido aprobada en solitario por el Grupo Popular, tiene como objetivo resarcir a los propietarios de estos terrenos, que están situados en un PAI que todavía no se ha desarrollado y a los que Catastro está cobrando el IBI como urbano a pesar de que desde 2017 el Ayuntamiento de Sant Jordi y los vecinos les han instado a modificar la recaudación para adaptarla a la realidad.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que "mientras no resuelva Catastro nuestras reclamaciones, el Ayuntamiento no emitirá recibos, ni de urbana ni rústica. Nos parece absolutamente injusto lo que llevan años padeciendo los propietarios de estas parcelas, por lo que la decisión aprobada este jueves de no cobrar ningún tipo de IBI en 2022, también la extenderemos a 2023 si Catastro sigue sin resolver las alegaciones".

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprobado esta medida después de que los juzgados hayan fallado a favor de algunos propietarios que habían demandado a Catastro por cobrarles IBI urbanos por estas parcelas que aún no se han desarrollado. Al decidir Catastro aplicar la sentencia de no cobrar urbano solo a los propietarios demandantes, Iván Sánchez Cifre ha impulsado la iniciativa aprobada ayer de no cobrar ningún tipo de IBI a todos los vecinos.

"Nos parecía muy injusto que Catastro solamente dejase de cobrar injustamente solo a algunos propietarios, por lo que hemos querido ayudar a que esta medida beneficie a todos los vecinos. Hay que tener en cuenta que muchos son pequeños propietarios del pueblo y que no van sobrados de recursos, especialmente en estos momentos tan complicados por la crisis", ha incidido el alcalde.

El Ayuntamiento demandará a Catastro por su falta de respuesta e inactividad

De hecho, ayer mismo, Iván Sánchez Cifre tuvo una reunión por vídeoconferencia. El alcalde de Sant Jordi ha asegurado que "ante la falta de respuesta, después de tanto tiempo, hemos decidido demandar a Catastro para que trate a todos los vecinos por igual y no deje de cobrar solo a los que demandaron inicialmente".

Esta situación irregular viene generada desde que en 2017 se dio un cambio de la Ley de Valoración del Suelo, lo que provocó que Catastro emitiese el cobro de las tasas como si fuera suelo urbano a todos los terrenos recalificados como urbanos, aunque no se desarrollasen. A partir de ese momento, el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata con reuniones con los propietarios para conocer la opinión mayoritaria sobre el futuro de esos terrenos, comprometiéndose a que, si la mayoría quisiesen que se volviese a declarar suelo rústico en el caso de no desarrollarse pronto, se haría. Al mismo tiempo que esto ocurre en Sant Jordi, la misma situación o similar se da en otros municipios de la provincia como Torreblanca, Benicàssim, Burriana, Almenara o Alqueries, entre otros.

El Ayuntamiento comenzó gestiones con la Generalitat para saber cómo actuar para resolver esta anomalía. Entonces le instaron para pasar de suelo pormenorizado a no pormenorizado, que deja la mancha del PAI sin ninguna ordenanza por dentro para no pagar como urbano. Esta modificación puntual del PAI es en la línea que ha ido trabajan do el Ayuntamiento de Sant Jordi, pero que desde Catastro han ido retrasando.