La localidad reparte más de 2.500 raciones de 'tombet de bou' en una noche de hermandad y tradición
Sant Joan de Moró se adentra en la recta final de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista con una de las jornadas más esperadas por vecinos y visitantes: la cena popular de 'tombet de bou', un acto que ha vuelto a reunir a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de este tradicional guiso colectivo.
Desde primera hora de la tarde, los calderos han comenzado a preparar las más de 2.500 raciones que se repartirían por la noche entre los asistentes. Para elaborar el plato se han utilizado más de 450 kilos de carne de toro —procedente de dos astados—, así como 360 kilos de patatas, 80 kilos de cebollas y 50 kilos de zanahorias, en una receta que, año tras año, ha ido ganando protagonismo en el calendario festivo.
El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha resaltado que "la velada del 'tombet de bou' se ha convertido en una cita imprescindible dentro de nuestras fiestas, ya que más que una cena, es un acto de convivencia en la que año tras año vemos cómo crece la participación y eso nos llena de satisfacción".
La noche gastronómica ha estado precedida de una jornada repleta de actividades. Por la mañana, los más pequeños han disfrutado del Parque Infantil en el edificio Polifuncional, y al mediodía ha tenido lugar un encierro y exhibición de ganado vacuno con toros de la ganadería Jaime Tárrega 'Lucas', de Vilafamés.
La tarde ha continuado con una nueva exhibición de reses y una sesión de tardeo de pop-rock en la plaza Alcalde Andreu, animado por el grupo VUDÚ. Ya por la noche, la música ha cedido el protagonismo a la cocina con la esperada cena de 'tombet de bou', que se ha vivido en un ambiente festivo y familiar.
Un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia local Baldayo's C.B. y una noche de baile con la actuación de la orquesta Atlántida Show han cerrado una participa velada en la que, por primera vez, las personas asistentes han podido disfrutar de una plataforma de fotos 360º para posar y capturar sus mejores momentos.
Exposición de las Amas de Casa
Por otro lado, la Asociación de Amas de Casa 'La Purísima' muestra estos días en la sala de exposiciones del Ayuntamiento una selección de los trabajos elaborados durante el curso por las alumnas de los taller de manualidades, ganchillo y patchwork: desde piezas personalizadas, encajes, bolsos y artículos para la playa personalizados, hasta colchas, cojines, prendas de vestir y cuidadas creaciones de patchwork.
La creatividad, la tradición y el arte en las manos se dan cita en esta exposición, que un año más demuestra el talento y la dedicación de sus integrantes. En el caso del patchwork, las asistentes a las clases impartidas por Mari Carmen Edo han sido Manoli Allepuz, M.ª Carmen Pla, M.ª Carmen Vilar, Leonor Pallarés, María Torner, Tonica Granell, Palmira Barrera, Socorro Vallejo, Rosario Trilles, Juanita Ibáñez, Tomica Forés, Inma Renau, Pilar Garcerán, Amparo Membrado, Isabel Álvarez, María Torner, Ana Pallarés y Rosa Ballester.
Las alumnas del taller de manualidades, impartido por Fanny Vidal, han sido Natalia Briet, Sara Gil, Inma Millán, Fuen Pallarés y Elena Pescaru. Por su parte, en las clases de bolillos dirigidas por Pilar Tomás han participado Amparo Ballester, Ángeles Beade, Elena Pescaru, Isabel Peris, M.ª Amparo Febrer, Juanita Ibáñez, Victoria Peris y Yolanda Cerdán.
El alcalde, Vicente Pallarés, ha querido poner en valor el papel de este colectivo y ha resaltado el papel de la Asociación de Amas de Casa la Purísima como "ejemplo de constancia, creatividad y participación activa en la vida del pueblo". "Esta exposición no solo refleja el trabajo manual que realizan con tanto mimo, sino también su compromiso con la dinamización cultural de nuestro municipio a lo largo de todo el año", ha señalado el alcalde.
Más allá de la gastronomía y las manualidades, y con la mirada ya puesta en el intenso fin de semana que cierra las fiestas, durante los próximos días los actos taurinos volverán a tener un peso destacado, mientras que el domingo por la noche será el turno del correfocs, que pondrá el broche final a una edición multitudinaria y muy participativa de las fiestas patronales de Sant Joan de Moró.

















































