Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

Sant Joan de Moró y Nay unen sus destinos oficialmente y celebran este fin de semana el acto de hermanamiento

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Dos autobuses se trasladan desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de agosto hasta la localidad situada a los pies de los Pirineos atlánticos franceses para celebrar la ceremonia formal

Sant Joan de Moró y el pueblo francés de Nay, en Nueva Aquitania, unen oficialmente sus destinos este fin de semana. Hasta cien personas, encabezadas por el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, conforman la delegación municipal que en dos autobuses se trasladan desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de agosto hasta la localidad situada a los pies de los Pirineos atlánticos franceses para celebrar la ceremonia formal de hermanamiento entre ambas poblaciones, culminando un proceso que se inició en el año 2019.

La cita es todo un acontecimiento. La práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, una nutrida representación de la Banda Municipal y múltiples miembros de las entidades sociales, culturales, artísticas, deportivas y lúdicas, además de los componentes del Comité de Hermanamiento, forman parte de la expedición de moroneros que durante todo el fin de semana van a llevar el nombre de la localidad cerámica hasta Francia, donde el municipio anfitrión, encabezado por su alcalde Bruno Bourdaa, ha preparado un extenso programa cultural y festivo para celebrar la efeméride.

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, muestra su “ilusión” por un acto que “es una alegría para todos los moroneros, porque nos permite divulgar nuestra cultura, dar a conocer nuestra economía y nuestro patrimonio, y acercar nuestras tradiciones a una población que quiere ir con nosotros de la mano. Para nosotros es un orgullo saber que tenemos a unos nuevos ‘vecinos’ al otro lado de los Pirineos, que ya están muy felices, tanto como nosotros, por los lazos de unión, de amistad y de fraternidad que vamos a sellar, con todo lo que implican estos valores en una sociedad cada vez más individualizada como la actual”.

El desembarco de la delegación de Sant Joan de Moró coincide con la celebración de las fiestas locales de Nay, que comienzan el viernes, 19 de agosto. Así, el gobierno municipal del pueblo anfitrión ha preparado una carroza específica para que, junto a las que conforman el desfile que da la bienvenida de los festejos, puedan ya participar en la cabalgata en un lugar destacado, una carroza en la que circularán de la Asociación del Grup de Danses de Moró y miembros del comité de hermanamiento, todos ataviados con los trajes tradicionales de la localidad. En dicho desfile también participará el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, así como la Banda de Música, y al finalizar, se procederá a repartir masivamente los típicos rollos de Sant Antoni.

Ya el sábado, tendrá lugar la ceremonia de hermanamiento. En primero lugar, habrá intercambio de presentes entre las asociaciones locales, para que se conozcan. Por ejemplo, las Amas de Casa de Moró intercambiarán unos palmitos que han preparado para la ocasión, la Asociación de Jubilados de Moró hará entrega de un juego de ‘birles i canuts’ con su homóloga de Nay, especializada la petanca. También las concejalas de Cultura de Moró y Nay leerán un escrito, dialogado, en castellano y francés, y posteriormente los protagonistas serán los dos alcaldes, Vicente Pallarés y Bruno Bourdaa, quien firmarán tres cartas de hermanamiento, una en español, otra en valenciano y otra en francés, sellando los vínculos entre ambas poblaciones, que dará paso a los parlamentos. El acto será abierto, en el Jardín Público, principal espacio de socialización de Nay, y se desarrollará bajo la atenta mirada de autoridades institucionales, como el cónsul de España en Francia, además de otros representantes políticos del departamento administrativo del que depende Nay.