Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:10

Sant Joan de Moró prepara la quinta fase del plan de renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado público

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Una actuación que tendrá un coste de 85.400,49 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 60 días a partir de su adjudicación formal

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró prepara una nueva actuación en materia de eficiencia energética. El consistorio acaba de activar el proceso con la licitación de un contrato que busca mejorar el alumbrado público en rotondas, el Pabellón Polideportivo y el Mas de Flors, una actuación que tendrá un coste de 85.400,49 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 60 días a partir de su adjudicación formal. Se trata de una obra financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en los Servicios Públicos con cargo al presupuesto de la Generalitat Valenciana del ejercicio 2022.

“En un momento como el actual, de aumento de costes como la energía, desde el gobierno municipal estamos trabajando para rebajar la factura de la electricidad y, de paso, contribuir a la protección del medio ambiente mediante la apuesta por sistemas que son más eficientes y respetuosos con el entorno”, ha subrayado el alcalde, Vicente Pallarés.

Se trata de la quinta fase del proceso. Las tres primeras fases se aplicaron al núcleo urbano, certificadas en el año 2017, 2019 y 2019, respectivamente, y la cuarta se aplicó a las pedanías, certificada en el año 2019. “Ahora seguimos con esta actuación necesaria para dotar de alumbrado público moderno y eficiente la totalidad del sistema de Sant Joan de Moró”, añade el alcalde de la localidad.

El proyecto contempla la sustitución de las luminarias actuales de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología LED. En total, se van a sustituir un total de 139 puntos, localizados en Mas de Flors, el Pabellón Polideportivo, la rotonda de acceso y la rotonda central del Polígono Sur, así como la rotonda de la Avenida Borriol a la subestación. Destacar que los cuadros eléctricos que suministrarán a las luminarias que se van a sustituir incorporan un sistema de accionamiento por reloj astronómico o sistema de encendido centralizado. Del mismo modo, con la finalidad de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche, el sistema reducirá el nivel de iluminación en los cuadros con potencia instalada superior a 5 kW, siguiendo los criterios de uniformidad de luminancia/iluminancia y deslumbramiento establecidos en la instrucción ITC-EA-02.