Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Sant Joan de Moró inicia sus fiestas patronales con un emocionado homenaje a todas sus reinas y damas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los toros, como no podía ser de otra manera, serán los grandes protagonistas de las fiestas que Sant Joan de Moró dedica cada mes de junio a su patrón

Sant Joan de Moró recupera, después de dos años marcados por la pandemia sanitaria, sus fiestas patronales. “Y lo hace con un programa tan amplio como intenso que hemos preparado pensando en satisfacer los gustos de todos los vecinos, desde los más mayores a los más pequeños”, asegura el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés, quien reconoce estar emocionado “por poder vivir nuestras fiestas con normalidad, sin mascarillas ni distanciamiento social”.

Los toros, como no podía ser de otra manera, serán los grandes protagonistas de las fiestas que Sant Joan de Moró dedica cada mes de junio a su patrón, San Juan Bautista. Prácticamente todos los días se puede disfrutar de algún espectáculo taurino, para lo que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración no solo de las peñas taurinas (La Unión, Conill Pelat, Empina el Colze, Toreros de barra y La Divisa), sino también de la firma Instalaciones Eléctricas Porcar, que patrocina un toro. Además, este año también se contará con un encierro campero, de cabestros y caballos, organizado por la Asociación Cultural La Hípica; y, por supuesto, un concurso de recortadores.

El resto de programa incluye orquestas nocturnas, sesiones de tardeo, espectáculo musicales, jornadas gastronómicas y, por supuesto, las actuaciones de la banda de música, la rondalla y el grupo de danzas La ermita que reivindicarán las tradiciones y el folclore de la localidad.

El acto más esperado por todos es el homenaje que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró rendirá a todas las mujeres que, entre los años 1972 y 1997, fueron reinas o damas de las fiestas patronales de la localidad. “De esta manera, conmemoramos el 50 aniversario de las primera reinas y damas de honor, y el 25 aniversario de las últimas”, Vicente Pallarés, quien subraya que se trata “de una forma de rememorar una parte de la historia de nuestro pueblo”.

El acto tendrá lugar durante la primera jornada de fiestas, el 24 de junio. A las 22,30 se concentrarán las damas en la plaza del Ayuntamiento y, sobre las 23 horas, comenzará en el exterior del Edificio Polifuncional el homenaje a las reinas y a las damas de sus cortes de honor.

Todas las reinas y damas de las fiestas de Sant Joan de Moró, tanto mayores como infantiles, protagonizarán un multitudinario acto público en el que recibirán el aplauso y el cariño de todos los vecinos. Se espera reunir a cerca de 200 mujeres. “Es importante recuperar y conservar nuestra memoria como sociedad y, por eso, consideramos que es muy interesante reivindicar, ante todos los vecinos, el papel que todas estas mujeres desarrollaron, cuando eran adolescentes o niñas, como máximas representantes de nuestras fiestas”, explica Pallarés, quien subraya sentirse “muy satisfecho por la positiva y prácticamente unánime respuesta de las protagonistas de esta iniciativa, y por la colaboración que nos han ofrecido en todo momento para organizar esta iniciativa, además de cedernos material fotográfico y audiovisual que, a partir de ahora, pasará a conservarse en nuestros archivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí