jueves, 26 de noviembre, 2020  |  
Sanitat mantiene los niveles de satisfacción en el sistema sanitario público valenciano Sanitat mantiene los niveles de satisfacción en el sistema sanitario público valenciano

- 14 agosto, 2013 -

Los ciudadanos valencianos puntúan por encima del 6 la atención recibida en los servicios de urgencias de los hospitales valencianos públicos. Sanitat mantiene los niveles de satisfacción en el sistema sanitario público valenciano

Siete de cada diez valencianos están satisfechos o muy satisfechos con la sanidad pública valenciana, prefiriendo la sanidad pública en Primaria y Pediatría.

En la Comunitat, la mayoría de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Barómetro Sanitario 2012, cuyos resultados ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siete de cada diez valencianos (70%) se muestran satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario valenciano y consideran que éste funciona bien o bastante bien. Son datos similares a los del año anterior.

Esta encuesta, elaborada en base a 582 entrevistas a valencianos mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud.

La sanidad ha pasado a ser la segunda área de interés para los ciudadanos valencianos, igual que para el resto de españoles. La sanidad era la principal preocupación en los años precedentes, mientras que este año el primer interés se sitúa en el área del empleo. Para un 26, 12% de la población encuestada, la sanidad es la segunda área de interés, mientras que el empleo es el 39,35%.

Los servicios asistenciales se mantienen

En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 76% de los encuestados cree que siguen igual o han mejorado en Atención Primaria, el 69% en Consultas de Atención Especializada y el 69% en Atención Hospitalaria.

Los valencianos califican el sistema sanitario público con una nota media de 6,40 y 7 de cada 10 está satisfecho o muy satisfecho. La buena opinión de los ciudadanos sobre el sistema público se observa también cuando se les pregunta si elegirían los servicios públicos o privados para ser atendidos. Más de la mitad de los encuestados elegiría la atención pública en cualquier servicio sanitario, como muestra el crecimiento del porcentaje con respecto a la encuesta del año anterior. Destaca especialmente el incremento de esta opción por Atención Primaria y Pediatría, donde

Siete de cada diez optarían por los servicios públicos en Primaria y Pediatría, mientras que el año pasado eran seis de cada diez. Además, la Comunitat destaca por la consulta de la historia clínica por parte del médico de cabecera en el ordenador, ya que 9 de cada 10 encuestados afirman que su facultativo lo consulta de forma ordinaria. En cuanto a las urgencias atendidas en los hospitales públicos de la Comunitat, los encuestados valencianos otorgan una nota media de 6,2 a la atención recibida.

Servicio Farmacéutico

El 78% de las personas encuestadas opina que la principal ventaja del sistema de receta electrónica es que evita visitas a los médicos sólo para que les expidan recetas; además evita o reduce el cúmulo de medicamentos en los domicilios (29,47%).

El motivo principal que aducen para almacenar fármacos los valencianos (51,26%) es que han sido recetados por adelantado, «para que no faltasen». En segundo lugar, el 34,81 por ciento señala que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

Google+
Whatsapp Telegram