Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

Sanitat invertirá nueve millones en el plan de choque para disminuir las listas de espera

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Sanitat ha inaugurado la Jornada Open Innovation en Investigación Biomédica.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha indicado que la Conselleria "destinará 9 millones de euros en reanudar el plan de choque (concertación de intervenciones con clínicas privadas) en aquellas patologías con mayor demora". Llombart ha indicado que "estamos trabajando para mejorar la asistencia, reducir los tiempos de espera para ser atendido, intervenido o sometido a una técnica diagnóstica. Por ello, reanudamos el plan de choque a la vez que mantenemos el Plan de Autoconcierto en nuestra red pública sanitaria". El conseller ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada Open Innovation en Investigación Biomédica, organizada por el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la compañía farmacéutica Janssen. Junto al conseller han estado presentes en el acto de apertura el presidente consejero delegado de Janssen en España y Portugal, Martín Sellés, el President del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís Salvia.

Manuel Llombart ha destacado que "el Consell apuesta por la colaboración público-privada en investigación biomédica, por los beneficios que reporta a la asistencia sanitaria y las garantías que ofrece a la sostenibilidad del sistema". Llombart considera necesario impulsar la actividad económica, por ello desde el Consell, tal y como explicó el President, estamos poniendo en marcha medidas que la incentiven. En materia de investigación, incentivaremos el apoyo privado a los proyectos de I+D+i, con una nueva deducción del 10% en el IRPF por donativos a Universidades y Organismos Públicos de Investigación".

En este sentido, el conseller ha resaltado "la importancia de fomentar y reforzar la cooperación entre los centros de la red de investigación y las compañías del sector farmacéutico y sanitario. Esta colaboración, conocida como innovación abierta, facilita la creatividad y el intercambio de conocimiento y capacidades científico-técnicas entre las organizaciones con el objetivo de fomentar las sinergias y abordar con éxito proyectos estratégicos de mayor alcance y complejidad". La Jornada de hoy es un ejemplo de innovación abierta entre el CIPF y la compañía Janssen y en ella ha participado un centenar de profesionales del ámbito sanitario e investigador y empresarial, que han reflexionado sobre la importancia de trabajar conjuntamente.

En el año 2013 la Conselleria ha destinado 12,5 millones de euros a este ámbito, de los que 4,4 corresponden al CIPF. Se trata de un Centro con 20 laboratorios de investigación organizados en 5 programas, en los que se trabaja para hacer realidad la medicina personalizada, el descubrimiento de nuevos métodos diagnósticos y terapias en Oncología, Neurología y Enfermedades Raras, entre otros ámbitos.

Creación de empleo y financiación

El titular de Sanitat ha indicado que "la investigación es una parcela que no sólo fomenta el conocimiento y por ello mejora la asistencia, sino que crea empleo". El Govern se ha fijado tres pilares de actuación: ofrecer incentivos para la contratación de los que tienen menos posibilidades de inserción; una mejor formación y facilitar la competitividad de las empresas para incentivar su crecimiento y la contratación de personal.

Actividad del CIPF

Por otra parte, el conseller de Sanitat ha destacado el trabajo realizado por el CIPF, "que desde sus inicios ha apostado por reforzar sus vínculos de cooperación con el sector empresarial. Prueba de ello son los más de 40 proyectos realizados hasta la fecha en colaboración con diversas empresas nacionales y extranjeras". Además ofrece una plataforma científico-tecnológica a disposición de empresas y entidades públicas y privadas, a través de sus instalaciones y servicios científico-técnicos que comprenden todo el equipamiento y la metodología necesaria para desarrollar la investigación biomédica de vanguardia. Durante el año 2012 se crearon 3 nuevas empresas spin-off (surgidas de la actividad del centro) fruto del trabajo de los laboratorios del Centro.

Además, la actividad investigadora del Centro ha dado como resultado una creciente cartera de patentes, que en breve se integrará en la iniciativa del Banco de Patentes impulsada desde la Conselleria de Economía, Industria, Comercio y Turismo. Estas patentes comprenden nuevas moléculas con potencial terapéutico, nuevos métodos diagnósticos, que dan respuesta a necesidades no resueltas en diversas patologías como el cáncer, el deterioro neurológico, o las enfermedades raras, entre otras.