lunes, 1 de marzo, 2021  |  
Sanitat intensifica las medidas de apoyo psicológico en todos los departamentos de salud Sanitat intensifica las medidas de apoyo psicológico en todos los departamentos de salud

- 22 enero, 2021 -

Se han mejorado las acciones y programas de apoyo, tanto en Atención Primaria como en los hospitales Sanitat intensifica las medidas de apoyo psicológico en todos los departamentos de salud

Se han mejorado las acciones y programas de apoyo, tanto en Atención Primaria como en los hospitales

Castellón Información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reorganizado e intensificado las medidas de apoyo psicológico preparadas e impulsadas por las Unidades de Salud Mental en todos los departamentos de salud durante la primera ola de la pandemia.

Según la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, “somos conscientes de la situación y, por eso, queremos poner todos los recursos a disposición de los profesionales que lo necesiten”. La responsable sanitaria ha recordado que “estos programas y acciones no se han llegado a desactivar durante los meses de verano y siguen estando a disposición de los profesionales”.

De este modo, consciente de la situación de estrés y ansiedad que refieren los profesionales por la magnitud y duración de la pandemia, Sanidad ha intensificado acciones y programas de apoyo, tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

Estas acciones incluyen desde facilitar teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico para solicitar apoyo directo brindado por un profesional, a intervenciones directas y de seguimiento individual en algunos casos en las áreas COVID, o grupos online para el manejo del estrés, además de cartelería y difusión de documentos e infografías sobre autocuidado y regulación emocional.

Tal y como ha recordado la Directora General, durante los meses de verano estos programas y acciones no se han llegado a desactivar y siguen estando a disposición de los profesionales.

Asimismo, en la situación actual de la pandemia, se va a incrementar el esfuerzo en su difusión y accesibilidad para que puedan ser utilizados por todos los profesionales de la sanidad que lo requieran.

En este sentido, la directora general de recursos humanos, Carmen López Delgado, indica que durante el mes de febrero los equipos de apoyo psicológico se van a incrementar en 40 profesionales, que junto con los 82 que fueron contratados anteriormente, “suponen un refuerzo para promover una adecuada protección de salud del personal que integra el sistema sanitario valenciano”.

Por su parte, la Oficina de Salud Mental de la Conselleria resalta el compromiso de los profesionales de la red pública de atención a la salud mental que desarrollan estos programas “mostrando un elevado nivel de iniciativa y creatividad.

Sabiendo adaptarse a unas circunstancias que nos eran desconocidas y sin dejar de atender la ya demanda que tienen los servicios. Cuando todo esto pase, mantener el cuidado y el apoyo a los profesionales debería ser uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia”.

Whatsapp Telegram