Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:09

Sanitat destinará 2 millones de euros en la ampliación del Centro de Salud Integrado de Benicarló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El CSI de Benicarló atiende a una población de unos 28.000 habitantes que se incrementan en la época estival por su proximidad a núcleos turísticos

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez ha visitado el Centro de Salud Integrado (CSI) de Benicarló y ha anunciado para principios del próximo año la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra de los trabajos de ampliación que permitirán dotar al centro con 1.400 metros cuadrados asistenciales más.

Las obras de ampliación contemplan la construcción de un nuevo módulo dispuesto en planta baja y dos alturas de forma que obtendrán más espacio las áreas de Urgencias, Rehabilitación, Pediatría, Medicina y Enfermería de Familia, Odontología y Trabajo Social, así como zonas de descanso, despachos administrativos, almacenaje y limpieza.

Según ha concretado el conseller, “el presupuesto estimado para la ejecución de estas obras asciende a 2 millones de euros, de los que ya se han incluido 800.000 en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023”.

Centro de salud, consultas de especialistas y urgencias

El CSI de Benicarló atiende a una población de unos 28.000 habitantes que se incrementan en la época estival por su proximidad a núcleos turísticos y cuenta con todos los servicios asistenciales de un centro de salud convencional, además de albergar consultas de especialistas y un Punto de Atención Continuada-Urgencias.

De esta forma, el CSI ofrece atención en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación y Pediatría especializada en Lactancia, además de disponer de Unidad de Radiología convencional, Unidad de Rehabilitación/Fisioterapia y Unidad de Odontología y Odontopediatría. En cuanto a Atención Primaria cuenta con consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, pediátrica y de gestión de casos, área maternal y Trabajo Social.

Tras la ampliación, el centro de salud aumentará los espacios asistenciales dirigidos a la atención de la población con una nueva consulta para pediatría, medicina de familia y enfermería en la zona de Urgencias; tres nuevas consultas de medicina de familia, otras tres de enfermería, una de odontopediatría, dos consultas polivalentes y dos despachos de Trabajo Social y gestión de casos en la primera planta; y dos nuevas consultas de fisioterapia, gimnasio, boxes y vestuarios para Rehabilitación, junto con dos nuevas consultas para especialidades médicas, en la tercera planta.

También se dotará de espacios para descanso de las guardias, salas de espera más amplia, áreas de esterilización y un ascensor para conectar las diferentes alturas y garantizar la accesibilidad al centro.

“Durante los últimos 10 años este centro ha incrementado las consultas totales registradas en un 25% por lo que damos respuesta a una necesidad asistencial de la población de Benicarló y del Departament de Salut de Vinaròs”, ha explicado el conseller durante la visita al centro junto a la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, la gerente del departamento de salud de Vinaròs, Vanessa Jorge, el Director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, y el Subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón.

El equipo humano del CSI de Benicarló está formado por 77 profesionales de diferentes especialidades.

5,1 millones de euros en el departamento de salud de Vinaròs

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha recordado que “los presupuestos de Sanidad para el año 2023 incluyen una inversión de 5,1 millones de euros para mejorar la sanidad pública en el departamento de salud de Vinaròs, lo que nos va a permitir mejorar las infraestructuras sanitarias y ampliar los recursos asistenciales”.

Además, Miguel Mínguez ha señalado que “se está realizando un importante esfuerzo para incrementar el número de profesionales en el departamento. De hecho, se ha reforzado con 112 plazas estructurales que permitirán reforzar la atención sanitaria de la población y responder a las necesidades reales asistenciales”.

En cuanto a las infraestructuras, se va a llevar a cabo la ampliación del hospital comarcal de Vinaròs y la nueva helisuperficie sanitaria. Además, está previsto en los presupuestos de 2023 el nuevo centro de salud de Vinaròs, el nuevo centro de salud de Forcall, el consultorio de Càlig y la ampliación del CSI Benicarló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí