Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 18:22

Sanitat destina 4,5 millones de euros al año a impulsar medidas para favorecer la igualdad de género

Tiempo de Lectura: 58 segundos

Noticias Relacionadas

El 79% de los cargos directivos de la Conselleria son mujeres. Entre las medidas destaca adelanto del de maternidad a la semana 35 o 37 de embarazo, la reducción de la jornada en casos de violencia de género, el mantenimiento de las retribuciones cuando la mujer queda liberada de hacer guardias, los permisos maternal y de lactancia o la formación en igualdad y violencia de género, entre otras. Entre otros objetivos, se sigue trabajando para eliminar los sesgos de género en la descripción y denominación de los puestos de trabajo. En esta línea de acción se enmarca, por ejemplo, la distinción por género en las tarjetas identificativas y etiquetas que van cosidas en batas y uniformes. 

Castellón Información

Adaptar el puesto de trabajo si hay riesgo para la madre o el feto o no hacer guardias durante el embarazo sin perder salario son algunos de los logros alcanzados en 2020 por la Comisión de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y hechos públicos con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

 width=

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha querido destacar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “el 74% de la plantilla del personal de Sanidad son mujeres. Y a ellas, en especial hoy, quiero mostrar mi reconocimiento y agradecerles el enorme esfuerzo que han llevado a cabo durante este año de pandemia”

Estas conquistas de la Comisión de Igualdad, integrada por representantes de la conselleria y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, tienen un impacto económico anual de alrededor de 4,5 millones de euros y dan cobertura a medidas como el permiso de paternidad, el adelanto del de maternidad a la semana 35 o 37 de embarazo, la reducción de la jornada en casos de violencia de género, el mantenimiento de las retribuciones cuando la mujer queda liberada de hacer guardias, los permisos maternal y de lactancia o la formación en igualdad y violencia de género, entre otras.

Por otra parte, el protocolo que regula en el ámbito sanitario la movilidad de las empleadas públicas en situación de violencia de género permite cada año que 30 trabajadoras, por término medio, se acojan a él. En materia de protección frente al acoso sexual, Sanidad ha abierto 13 expedientes disciplinarios desde 2016.

Además, el Decreto 192/2017 por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de personal estatutario incorpora mejoras importantes en materia de igualdad. Por ejemplo, se garantiza la paridad de la composición de los órganos de selección y provisión, se contempla que en caso de empate las mujeres con discapacidad funcional tengan preferencia y se reduce la parte subjetiva del proceso para evitar evaluaciones discrecionales.

A nivel formativo y de investigación, en 2020, se celebraron 13 ediciones del curso de formación en igualdad, con una asistencia de más de 300 personas (un 85% eran mujeres, lo que demuestra el arraigo de los estereotipos de género y confirma la necesidad de promocionar e incentivar esta formación específica en hombres). Se completaron, además, tres ediciones del curso ‘La investigación desde la perspectiva de género en salud’.

Casi tres de cada cuatro personas de la sanidad pública son mujeres

Este tipo de iniciativas en pro de la igualdad tienen una importante repercusión en la sanidad pública valenciana, donde casi tres de cada cuatro personas empleadas en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (el 74% para mayor precisión) son mujeres. La categoría profesional más feminizada es la de Auxiliar de Enfermería (con un 96% de mujeres) y en las antípodas están las jefaturas para personal facultativo (27%). 

De otro lado, un 82,3% de las personas que trabajan en Enfermería son mujeres. El personal facultativo está más equilibrado, con un 53% de mujeres. Respecto al personal no sanitario, se mantiene la misma tónica: el personal administrativo representa un 83,3% de mujeres, y en celadoras/as hay un 57,6% de mujeres.

Esta feminización de la plantilla se correlaciona con un 44% de mujeres entre el personal directivo no sanitario. Respecto al personal directivo sanitario, el 49% son mujeres. 

Algo parecido sucede con las jefaturas, que son ocupadas por mujeres en un 51%. Ahora bien, en las jefaturas para personal facultativo, el porcentaje ocupado por mujeres desciende al 27%.

Además, el 79% de los cargos directivos (consellera, direcciones generales, subsecretaría...) son mujeres. En cuanto a las gerencias, direcciones y subdirecciones de departamento, el porcentaje de mujeres oscila entre el 75% en las subdirecciones de Enfermería y el 29% en las subdirecciones económicas, siendo la media global de presencia de mujeres del 51%.

Para continuar avanzando en el Plan de Igualdad y conquistar cotas de paridad cada vez más altas, por ejemplo a nivel salarial, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública trabaja en diferentes áreas de intervención con metas muy definidas. 

Entre otros objetivos, se sigue trabajando para eliminar los sesgos de género en la descripción y denominación de los puestos de trabajo. En esta línea de acción se enmarca, por ejemplo, la distinción por género en las tarjetas identificativas y etiquetas que van cosidas en batas y uniformes. 

El detalle puede parecer baladí, pero no lo es. La lengua es sexista porque refleja y es usada por una comunidad sexista, y si el propio sistema lingüístico afianza esta desigualdad también coadyuva a mantener el pensamiento sexista, tanto a nivel individual como de imaginario colectivo.