La Conselleria valenciana reclama diálogo inmediato y advierte del riesgo para el sistema por los recortes unilaterales en la organización de las pruebas de formación sanitaria especializada
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha exigido este jueves al Ministerio de Sanidad que recupere “de forma urgente” el diálogo con los expertos y con las comunidades autónomas para garantizar un proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) “rigurosamente profesional, transparente y basado en el consenso técnico”.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha mostrado su preocupación por la grave situación generada tras los cambios introducidos por el Ministerio en la organización de las pruebas MIR 2026, que han derivado en la dimisión en bloque de los comités de expertos encargados de elaborar los exámenes. Entre los colectivos que han abandonado sus funciones se encuentran los comités de Medicina, Farmacia, Enfermería, Física y Química.
Estas renuncias, según ha detallado Gómez, se deben a la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, la reducción del número de colaboradores por experto en un 66 %, la rebaja del 40 % en el pago por pregunta y el traspaso parcial de la organización a Función Pública, en lugar de mantenerse bajo el control exclusivo del Ministerio de Sanidad.
Déficit estructural y falta de plazas MIR
Gómez también ha reclamado al Gobierno central que asuma su responsabilidad ante el déficit estructural de médicos de familia, y ha lamentado la falta de respuesta a la petición de flexibilizar las unidades docentes y aumentar el número de plazas MIR, una demanda sostenida desde el inicio de la legislatura.
“Llevamos desde julio de 2023 reclamando una solución nacional a un problema nacional. La falta de profesionales sanitarios afecta a todas las comunidades autónomas, pero solo el Ministerio tiene competencia para autorizar nuevas unidades docentes”, ha afirmado el conseller.
Desde la Conselleria se ha ofrecido la posibilidad de formar hasta un 15 % más de profesionales si se relajan los criterios de acreditación de estas unidades. Gómez ha destacado que “la Comunitat Valenciana ya está dando pasos importantes”, como demuestra el hecho de que la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Doctor Peset ha sido la primera en cubrir todas sus plazas de residencia, seguida del Hospital Clínico (tercera de España) y el Hospital Arnau (quinta).
A juicio del conseller, estos datos “demuestran que estamos preparados, pero necesitamos que el Ministerio actúe, recupere el diálogo perdido y no ponga en riesgo el futuro del sistema sanitario con decisiones unilaterales que desmotivan a los profesionales”.

















































