Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La Conselleria de Sanidad nunca ha contemplado cerrar la UCI del Hospital Comarcal de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria ha expuesto el plan de refuerzo de la UCI

Juan José Benito/Castellón Información

La Conselleria de Sanidad en ningún momento ha contemplado el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Vinaròs. Así lo ha asegurado esta mañana la directora general de Asistencia Sanitaria, Marian García Layunta, durante una reunión con las jefaturas de Servicio de este centro sanitario para exponer las medidas de refuerzo de la Unidad de Cuidados Intensivos.

García Layunta ha dicho respecto al anunció de un posible cierre de la UCI por parte de sindicatos y algunos partidos políticos, “una situación que no tiene ningún fundamento y nunca se ha contemplado por parte de esta Conselleria”.

En la reunión la directora general de Asistencia Sanitaria ha estado acompañada por la subdirectora del hospital, Cristina Ruiz, y la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Vanessa Jorge; y decía que el plan de la conselleria contempla el refuerzo de la UCI con profesionales especialistas en Medicina Intensiva de otros departamentos con el objetivo de dar continuidad al servicio.

Durante el transcurso de la reunión García Layunta agradecía a los profesionales del hospital por su esfuerzo y compromiso durante la pandemia y en su trabajo diario por mantener una atención de calidad a la población de este Departamento de Salud.

Además, los responsables del departamento han explicado las líneas fundamentales del Decreto para la ocupación de plazas de difícil cobertura y la regulación de las alianzas estratégicas. Una norma que se está ultimando y que, entre otros aspectos, regula tres medidas: incentivos por ocupar plazas de difícil cobertura; la prestación de guardias fuera del ámbito de nombramiento de cada profesional y el modelo de Alianza Estratégica, una fórmula por la cual los recursos asistenciales se desplazarán donde los necesiten los pacientes, y no al revés.

Al respecto, la directora general de Asistencia Sanitaria explicaba que “estas iniciativas pretenden promover la colaboración profesional entre los departamentos de salud para facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales por diferentes causas, pero principalmente por la lejanía con los principales núcleos urbanos”.

Asimismo, recordaba que otras medidas llevadas a cabo para reforzar el Departamento de Salud de Vinaròs como son los más de 90 contratos que ya se han realizado en el marco del incremento de plazas estructurales de la sanidad valenciana.

 width=

Mejoras en el hospital

El Departamento de Salud de Vinaròs ha llevado a cabo desde 2015 una serie de inversiones y actuaciones clínicas con el fin de actualizar y modernizar el Hospital Comarcal que se encontraba en una situación de “abandono, con un equipamiento obsoleto y una renovación tecnológica inexistente”, ha subrayado la directora general, poniendo como ejemplo que la torre de esterilización del área quirúrgica “tenía 25 años de antigüedad”.

Además, recordaba que durante este tiempo, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de actualización con inversiones tan importantes como la dotación del primer equipo de resonancia magnética de la comarca, la creación de la nueva Sala Blanca en el Servicio de Farmacia, la apertura de una planta de hospitalización dotada de habitaciones individuales o la monitorización de todos los boxes del Servicio de Urgencias, ha indicado la directora general.

Por último, cabe recordar la creación de la Unitat de la Dona que incorpora, entre otros, la atención a la salud reproductiva y sexual de la mujer  o la creación de una unidad de rehabilitación de suelo pélvico, que obligaba hasta ahora a las pacientes a desplazarse a centros de Castellón.