Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:46

Sanitat administrará la vacuna contra la tos ferina a embarazadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La vacuna será gratuita en los centros de salud y se administrará coincidiendo con los controles del embarazo

Castellón Información

La conselleria de Sanitat comenzará a administrar la vacuna de la tos ferina a mujeres embarazadas a partir del 1 de enero de 2015. Se trata de una medida para evitar la enfermedad en menores de 3 meses, que se llevará a cabo gratuitamente en los centros de salud de la Comunitat coincidiendo con las visitas de control del embarazo.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa de origen bacteriano, que puede afectar a cualquier edad. En adultos suele cursar con muy poca sintomatología, pero en los niños más pequeños son frecuentes las complicaciones, sobre todo respiratorias, que pueden obligar a la hospitalización.

Actualmente Sanitat contempla la vacuna contra la tos ferina, dentro del calendario consensuado por el Sistema Nacional de Salud, a partir de los dos meses de edad mediante tres dosis (a los 2, 4 y 6 meses).

La vacuna protege eficazmente a los menores, sobre todo cuando se administran las tres dosis durante el primer año de vida. Las dosis de refuerzo se administran a los 18 meses y a los 5-6 años. Cabe recordar que la vacuna no confiere protección de por vida.

No obstante, desde 2011 en los países occidentales se ha producido un incremento progresivo de casos. Este aumento es preocupante en menores de 3 meses, que no pueden recibir la vacuna debido a la falta de madurez de su sistema inmune.

En la Comunitat, como en el resto de España, también se ha producido este incremento, y alrededor del 80% de los casos en los más pequeños han derivado en hospitalización.

Esta tendencia obliga a tomar medidas adicionales, como es la vacunación a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, para evitar casos graves en menores de 3 meses, antes del inicio de la vacunación, puesto que los anticuerpos maternos que se transfieren a través de la placenta protegen al bebé.

La medida se aplicará a partir de en enero de 2015, y para tener una estimación de cuántas mujeres podrían recibir la vacuna se toma como referencia los 44.344 nacimientos que se produjeron en la Comunitat durante 2013.

La iniciativa cuenta con la aprobación del Consejo Interterritorial de Salud, -a propuesta del grupo de expertos que constituyen la Ponencia de Vacunas-, para hacer frente a situaciones epidemiológicas como la actual.

Actualmente se tiene evidencia de que la vacunación de las embarazadas durante el inicio del tercer trimestre de gestación (entre la 28 y las 32 semanas) es la que se ha mostrado más eficaz, siendo a la vez segura tanto para la madre como para el feto.

Con esta estrategia se espera evitar anualmente en los más pequeños entre 45 y 65 casos de enfermedad; entre 35 y 55 ingresos con un total de entre 250 y 550 estancias hospitalarias.