El contexto actual de recuperación que está viviendo la Comunitat Valenciana ha supuesto que la Generalitat haya dejado de recibir 3.000 millones de euros
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reclamado al Gobierno central que active el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) extraordinario que por primera vez en 12 años no ha aprobado, “para afrontar el pago del suministro de material sanitario y farmacéutico a los hospitales de la Comunitat Valenciana”.
“Esta irresponsabilidad, que no tiene justificación alguna y menos todavía en el contexto actual de recuperación que está viviendo la Comunitat Valenciana, ha supuesto que la Generalitat haya dejado de recibir 3.000 millones de euros”, ha lamentado Gómez.
Para el titular de Sanidad, “esta situación se suma además al déficit de financiación, lo que todavía hace más insensato que el Gobierno central esté manteniendo una actitud de asfixia, no con la Generalitat sino con los ciudadanos de esta comunidad y en particular con la sanidad valenciana”.
Marciano Gómez ha insistido en que “cualquier persona puede entender que no estamos hablando de dinero sin más, estamos hablando de que una financiación justa para la Comunitat Valenciana se traduciría en más recursos para la sanidad de los valencianos, alicantinos y castellonenses”.
Asimismo, el conseller se ha preguntado por “cuál puede ser el motivo por el que el Gobierno de España nos está negando una liquidez completamente necesaria para no comprometer la prestación de los servicios públicos”.
En este sentido, Gómez ha advertido que la Generalitat “puede sufrir problemas de liquidez y la imposibilidad de generar crédito para el pago a nuestros proveedores de suministros de material sanitario y farmacéutico en nuestros hospitales”.
“Por todo ello, el Gobierno central debería aprobar de manera inmediata el FLA extraordinario y no contribuir a poner en riesgo servicios esenciales”, ha concluido.