Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:09

Javier Moliner Pide responsabilidades por la crisis del Provincial y la dirección dice que "está controlada"

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El personal del centro sigue ‘rebotado’ por las conclusiones del informe UJI, y los pacientes expresan sus quejas por lo que ocurre

El apagón de la zona del Hospital Provincial de Castellón, que apenas duró unos minutos, y el problema con el equipo electrógeno que hubo de ser activado manualmente, ha provocado el caos en el Hospital Provincial de Castellón. No tanto porque se hayan tenido que reprogramar las operaciones, sino porque llegaba tras conocer el contenido del  Informe UJI, que aconsejaba la desmantelación del centro. El presidente de Diputación pide responsabilidades y la Dirección intenta calmar los ánimos: todo funciona con normalidad.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Hospital Provincial 14IV16 (1)Llueve sobre mojado en el Hospital Provincial de Castellón. El que hasta hace menos de un año era el centro de referencia hospitalaria por la calidad de atención sanitaria que presta, es noticia, desde hace unos meses, por cuestiones políticas y no por su profesionalidad.

 La última campanada no estaba provocada por los enfrentamientos políticos, al menos no hay datos que apunten a ello, pero el apagón que afectó anoche a la zona del casco urbano de Castellón donde se encuentra el Hospital Provincial de Castellón, llegó en mal momento y acabó por desbordar el vaso del malestar que reina en el centro.

El apagón sucedió sobre las cuatro de la mañana y, fuentes consultadas señalaron, que apenas duró cuatro minutos. El Hospital Provincial como otros centros sanitarios dispone de grupos electrógenos de emergencia, que se activan automáticamente cuando se corta el suministro de luz. Pero anoche, el mecanismo automático falló, hubo de ser activado de forma manual.

Hospital Provincial 3V16 (9)El Hospital recobró la iluminación y en ningún momento, indican fuentes del Consorcio hubo que llevar linternas ni iluminarse por el móvil, ni otras historias por el estilo que, afirman, han corrido de boca en boca y que se han asumido como ciertas.

Pero el apagón si afectó a los sistemas electrónicos como los ordenadores. La falta de suministro eléctrico, por breve que fuera, generó la desconfiguración de la red; y la situación aconsejó también  la adopción de medidas de urgencia, como la suspensión de las operaciones quirúrgicas.

Se trataba de una medida de seguridad incuestionable, manifestaron fuentes del Hospital. El grupo electrógenos presentaba un fallo por una pieza, y aunque todo funcionaba, no había seguridad completa de que la luz no se cortara de nuevo, y mientras se activaba el generador la zona de quirófanos se quedara sin suministro. “No teníamos un plan B”.

Al  fallar los ordenadores, tampoco era posible consultar bases de datos, registros médicos, historiales… y algunos Curso_botox_urologia_hospital_provincial_Castellondatos tuvieron que apuntarse en una libreta a la espera de ser pasados posteriormente a las terminales.

A partir de ese momento, el personal, que ya estaba rebotado tras conocer las conclusiones del Informe UJI, que propone la desmantelación del centro para convertirlo en ambulatorio de 6 especialidades y la reasignación de más de 80 médicos, se vio sobrepasado por las circunstancias.

Fuentes del centro informan que durante toda la mañana se han estado actualizando las redes informáticas, los operadores y terminales y que en ningún momento el centro se ha quedado sin luz.

Pero el daño ya estaba hecho.


Hospital Provincial 14IV16 (22)Los pacientes
, que durante estos días observan con preocupación todas las noticias que se publican sobre la gestión de la Conselleria sobre el Centro Hospitalario, los despidos, los ceses, la posibilidad de quedarse sin una asistencia apropiada, también estallaron en quejas. Y los que habían acudido a citas para sus operaciones o estaban ya ingresados, con intervenciones programadas, tendrán que someterse a una reprogramación de sus operaciones, que no es plato de buen gusto para nadie.

Fuentes del Hospital Provincial señalan que el fallo se debe solo a una pieza, del grupo electrógeno, que se ha solicitado ya a Barcelona, y que en breve estará instalada y el aparato reparado.

Ante las informaciones erróneas divulgadas sobre las consecuencias del corte, el director gerente del hospital, Joaquín Sanchís, ha lamentado que "haya personas interesadas en desprestigiar este hospital generando una alarma social con falsedades que no se ajustan a la realidad y desacreditando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro".

Hospital Provincial 3V16 (1)Todos los equipos del centro que precisan luz para funcionar han estado  activos y a pleno rendimiento en todo momento como es el caso de los aceleradores lineales, aparatos de radiodiagnóstico, resonancias magnéticas etc.y no se ha suspendido ningún tratamiento quimioterápico.

En la Unidad de Críticos del centro hay actualmente una persona ingresada e intubada. El personal que la atiende ha destacado que el grupo electrógeno ha entrado en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no ha tenido problemas.

A pesar de que parte de los ordenadores del hospital se han desconfigurado como consecuencia del fallo eléctrico ninguna consulta médica ha sido cancelada por esta incidencia, que ha sido resuelta con agilidad y diligencia por parte de los profesionales del departamento de sistemas.

"Este hospital -ha añadido el gerente- cuenta con profesionales altamente cualificados que pueden atender cualquier anomalía para que no se vea afectada la asistencia de los pacientes como ha ocurrido en este caso".

Hospital Provincial Castellón 25X16 (81)La dirección del centro pide calma y afirma que se vive una situación de normalidad. Pero los nervios en el Hospital Provincial están a flor de piel.

Moliner: “Alguien deberá asumir responsabilidades por el caos que se ha generado hoy en el Hospital Provincial”

El presidente de la Diputación Provincial (propietario del otro 50% del Consorcio), ha remitido un comunicado en el que pide responsabilidades, cuyo texto se adjunta a continuación:

La incapacidad para gestionar un corte de luz ha provocado la suspensión de todas las operaciones y de muchas consultas

Moliner: “Los recortes y los despidos de la consellera Montón ya están mermando la asistencia sanitaria de los castellonenses”

 “Alguien deberá asumir responsabilidades por el caos que se ha generado hoy en el Hospital Provincial”. Así de contundente se ha mostrado hoy el presidente de la Diputación después de que un corte de luz en el centro hospitalario haya colapsado por completo el hospital sin que la consellera Montón haya sido capaz de a solucionarlo.

Javier Moliner Hospital Provincial 25X16 2La incapacidad de la Conselleria de Sanidad dirigida por Carmen Montón para gestionar esta incidencia ha provocado que muchísimos enfermos y personas que han acudido hoy al Hospital Provincial para hacerse análisis, pruebas o tratamientos, se hayan tenido que marchar al no poder atenderles.

El presidente del Gobierno Provincial ha lamentado que esta situación caótica es consecuencia directa “de los recortes de la Conselleria en el mantenimiento” ya que, a juicio de Javier Moliner, “los recortes y despidos emprendidos por la Generalitat Valenciana contra la sanidad de Castellón generan una merma en la asistencia sanitaria de los castellonenses”.

 Y es que, añade el comunicado,  la consellera Carmen Montón lleva casi año y medio tomando medidas con el único objetivo de desprestigiar los servicios sanitarios que se prestan para justificar el desmantelamiento del Hospital Provincial y de muchos otros servicios sanitarios que hasta ahora se prestaban en la provincia de Castellón. Consecuencia de estos recortes asistenciales y de los despidos aprobados por la consellera Montón, es el conflicto social sin precedentes que han generado en Castellón.

Hospital Provincial Castellón 25X16 (9) Moliner, continúa el comunicado, siempre ha defendido que la calidad asistencial y los servicios sanitarios que hasta ahora tenían los castellonenses debían ser intocables, pero la merma alarmante en los servicios médicos que está llevando a cabo la Generalitat ha provocado un conflicto con los profesionales sanitarios, con los sindicatos y con los vecinos, que ya están sufriendo el recorte de tratamientos y el aumento exponencial de las listas de espera en Castellón.

Por eso, Moliner ha exigido hoy “que alguien asuma responsabilidades” después de que los recortes y despidos auspiciados por la Generalitat hayan generado un viernes negro en el hospital Provincial por una gestión basada en la confrontación, la soberbia, la prepotencia y los recortes.

CCOO: “Montón nos anunció inversiones, pero solo ha traído despidos, ceses y amenazas”

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)En la misma línea se pronunciaban algunos de los sindicatos, que han señalado, que este fallo del generador no es una buena noticia para nadie “porque los problemas del Hospital Provincial y lo que está pasando, nos afectan a todos”.

Desde Comisiones Obreras también se alude al tema de los recortes y la falta de mantenimiento, como los culpables del fallo del grupo electrónico, y por tanto del aplazamiento de las operaciones. “Montón nos anunció inversiones, pero solo ha traído despidos, ceses y amenazas”.

Ver informe UJI completo: Informe UJI Hospital Provincial 17XI16