El conseller Marciano Gómez explica que esta semana se ha firmado el documento para la expropiación de la última parcela

La Conselleria de Sanidad ha marcado como inicio de las obras del nuevo Hospital General de Castellón entre finales del próximo año 2026 o el primer trimestre de 2027. De esta forma lo ha confirmado este viernes el máximo responsable de este departamento, Marciano Gómez, en su visita a las obras de Urgencias del centro hospitalario castellonense.
El conseller ha explicado que esta semana se ha firmado el documento de necesidad para la expropiación de la última parcela que acogerá el futuro hospital. Ha concretado que “estamos avanzando en la lenta expropiación porque es una dinámica muy garantista y tiene que pasar muchos trámites, pero esta semana hemos firmado el acuerdo de necesidad de la misma, por lo que nos acercamos a los momentos finales de los trámites administrativos”. Y ha señalado que “nuestra estrategia no es dar un paso y empezar el siguiente, sino ir de manera paralela, por ello, a la vez que expropiamos, ya hemos adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra por valor de 12 millones de euros”, ha recordado Gómez.
El conseller ha recordado que el nuevo Hospital General doblará el área quirúrgica, pasando a tener 35 quirófanos, casi el doble de los que hay ahora. Y ha añadido que dispondrá de más del triple de salas de intervencionismo “porque queremos una medicina moderna y rápida” con un total de 26 en comparación a las 8 en funcionamiento y elevará a 765 el número de habitaciones individuales, 261 más.
Además, multiplicará por dos los boxes de UCI, llegando a 58 camas frente a las 26 disponibles; incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraumatología junto con la unidad de Rehabilitación y contará con nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas, así como un área específica de salud de la mujer.
Ejecutadas el 70% de las obras de Urgencias
Respecto a las obras de Urgencias, el conseller ha explicado que "estamos en la conclusión de la fase cuatro de la remodelación de Urgencias, que supone un aumento del triple de espacio que tenía anteriormente". Está presupuestada en alrededor de 11 millones de euros con 2.500 metros cuadrados, y ya se ha ejecutado el 70% del total de las obras de Urgencias "que tenemos previsto acabar para el verano del año que viene, 2026" ha manifestado el conseller.
Desde esta semana, se han abierto otros 760 m2 de espacio asistencial en el bloque C que ofrece atención de Urgencias al paciente adulto con una dotación de 10 boxes, dos de los cuales están acondicionados para el aislamiento de pacientes con patologías infecciosas, además de una sala de observación con 8 sillones y una sala multifuncional de enfermería y curas.
En esta nueva zona se han instalado también boxes específicos para la atención de pacientes de las especialidades de Otorrinolaringología y Oftalmología, una isla central para el control de pacientes con puestos de trabajo, y una estación automatizada de almacenamiento y dispensación de fármacos. Además, el área se completa con una zona específica y aislada para la atención de pacientes en custodia por los cuerpos y fuerzas de seguridad, con acceso directo desde el exterior restringido a vehículos oficiales.

Cambios en el Hospital Provincial
Con anterioridad a su visita a las obras de Urgencias, Marciano Gómez ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial en la que se ha expuesto el balance de la actividad asistencial. Sobre esta reunión, el conseller se ha referido a la renovación de cargos del Hospital Provincial, destacando el cese de Inmaculada Tena, “que pasa a ser nueva subdirectora de personal del Hospital La Fe, lo que pone en relieve su gran valor profesional”.
Asimismo, en el Consejo se ha tratado el cese de Carmen Saura como directora de Enfermería y el nombramiento en su lugar de Rita Teresa Álvarez. Por su parte, José Antonio Balfagó ha sido nombrado nuevo director económico del hospital.

















































