Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:18

Sanidad comienza el lunes a administrar la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Las primeras en recibirlas serán las 25.000 personas que viven en residencias de mayores y de diversidad funcional, y el personal que trabaja en ellas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comienza este lunes 26 de septiembre a administrar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. Las primeras en recibirlas serán las 25.000 personas que viven en residencias de mayores y de diversidad funcional, y el personal que trabaja en ellas (otras 5.000 personas).

Se trata de nuevas vacunas bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente), así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

Además de las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, más adelante también recibirán esta nueva dosis de recuerdo otros grupos de población como es el personal sanitario, quienes tienen condiciones de salud de alto riesgo y la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.

“El objetivo es comenzar la campaña protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño”, explica el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez. “Es importante recordar que la inmunización es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas”, destaca.

Personal sanitario

A la vacunación en residencias seguirá la inmunización del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes. 

La inmunización seguirá con las personas que se vacunan por edad. En este caso, el objetivo es simultanear la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid con la vacuna de la gripe para optimizar desplazamientos y minimizar molestias. A todos ellos se les inmunizará en los centros de salud en las fechas que se comunicarán por parte de la Conselleria de Sanidad.

Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, está previsto comenzar con los mayores de 80 años y completar la campaña con la vacunación de los mayores de 70 y 60 años. En este caso, también se busca hace coincidir la vacuna contra el coronavirus y la vacuna antigripal.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

Intervalo de tiempo entre la nueva dosis de recuerdo y la anterior

Esta nueva dosis de recuerdo se va a inocular a residentes y trabajadores de centros de mayores o diversidad funcional, personal sanitario, pacientes con condiciones de riesgo y personas de entre 80 y 60 años, independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad al tratarse de nuevas vacunas, que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes.

Además, la infección reciente no es una contraindicación ni una precaución para la vacunación frente a Covid-19. Ahora bien, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación.

Por ello, en el caso de una infección reciente en residentes en centros de mayores, personas de 80 y más años de edad y personas con alto grado de inmunosupresión, se recomienda la administración de la dosis de recuerdo respetando un periodo de tres meses tras la infección. En el resto de casos, el intervalo será de al menos cinco meses tras la infección. Esto incluye a las personas con síntomas prolongados posteriores a la Covid-19.