La Conselleria de Sanidad se encuentra con los trámites de adquirir un inmueble en Castelló para habilitarlo como hospital de día de salud mental para niños y jóvenes, un año después de que el conseller, Miguel Mínguez, realizara el anuncio en Les Corts, y después de que anunciara que se iba a poner en marcha a finales del pasado año 2022. La provincia de Castelló es la única de la Comunitat Valenciana que todavía no tiene un local para disponer de este centro sanitario, puesto que Sanidad ya ha formulado la compra de inmuebles en Valencia y Alicante para este fin.
Una vez fue nombrado conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, explicó en mayo de 2022 cuáles iban a ser las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanidad a partir de esa fecha, tras suceder en el cargo a Ana Barceló. En su comparecencia aseguró que asumía el cargo con el firme propósito de trabajar para la ciudadanía y por la ciudadanía, con una sólida voluntad de diálogo, y por el fortalecimiento y la modernización de la sanidad pública valenciana.
Entre sus objetivos anunció que se encontraba la apuesta por la salud mental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que implica, en palabras de Mínguez, la ampliación de un máximo de 256 plazas de todas las categorías de Salud Mental repartidas entre los departamentos de salud con criterios de equidad territorial y poblacional y anunció la puesta en marcha de tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes, uno por provincia, que dijo “estarán en funcionamiento antes del fin de año” refiriéndose al año 2022.
Desde Conselleria de Sanidad han afirmado ahora que de momento continúan con los trámites para adquirir un inmueble en Castelló para hospital de día de salud mental para niños y jóvenes, y por ello no hay fecha prevista para su puesta en funcionamiento.
Requisitos para la compra del inmueble
Los requisitos con los que tendrá que contar el inmueble son que deberá estar situado en el municipio de Castelló de la Plana o en sus proximidades, y siempre que se encuentre dentro del ámbito comprendido en el Departamento de Salud de Castelló, bien comunicado y accesible mediante el uso de transporte público. También deberá estar ubicado en un entorno tranquilo, con espacios ajardinados propios. La superficie mínima de patio o espacio al aire libre ajardinado será de 1.500 metros cuadrados y deberá contar con una superficie construida mínima de 1.300 metros cuadrados.
Además, el uso del inmueble deberá ser compatible con el uso sanitario y encontrarse en buen estado de conservación, de tal manera que su utilización como hospital de día infanto-juvenil y unidad residencial infanto-juvenil, pueda llevarse a cabo sin necesidad de realizar grandes adaptaciones en el mismo.
Las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, así como de climatización, ventilación e iluminación existentes en el inmueble, deberán funcionar correctamente.
Se requiere que el inmueble cuente con los espacios y servicios básicos que permitan el correcto funcionamiento de los usos descritos, y en concreto deberá contar con áreas para la recepción, espacios de convivencia terapéutica polivalentes para distintos usos (salas de terapia, de reuniones, de actividades, aulas, ‘comfort-room’, sala de juegos, etc.), cocina-office, comedor, servicios, zona para consultas, administración y enfermería.
El número mínimo de habitaciones individuales para pernoctación deberá ser de 15 unidades. Las habitaciones deberán contar con baño incorporado.
El inmueble debe tener un nivel de accesibilidad adaptado, o susceptible de serlo, para los usos considerados, con acceso exclusivo, directo y al mismo nivel desde la vía pública. El importe de adquisición máximo es de 1.100.000 euros.



















































