El concejal afirma que no es un Plan Estacional, atribuye la plaga a las lluvias y al aumento de las temperaturas y afirma que se trabaja para su control
Castellón incrementó el contrato con la empresa para el control, de plagas en un 30% sobre el que había con anterioridad. Así lo ha afirmado el concejal de Salud Pública, que ha señalado que en estos momentos se han redoblado los esfuerzos en áreas rústicas y zonas periurbanas. Con todo, las lluvias y el incremento de temperatura ha dado lugar a la proliferación de mosquitos. Por ello ha indicado que son conocedores, trabajan y no van a bajar la guardia.
A nadie se le escapa que las abundantes lluvias de este invierno e inicio de primavera, acompañadas ahora por el incremento de temperaturas son una combinación perfecta para la proliferación de plagas de mosquitos.
De ello se han quejado ya muchos vecinos de la Marjalería, y otras zonas rústicas y periurbanas. De hecho, las quejas de los marjaleros se centran también en la abundante agua que llena acequias y terrenos más bajos, que son una zona zona de cultivo ideal para los mosquitos.
El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer reconocía que las condiciones meteorológicas favorecen este tipo de plagas, pero afirma también que el ayuntamiento de Castellón no ha cesado de trabajar para intentar ganar esta nueva batalla contra los dípeteros.
En primer lugar, señalaba que el gobierno sacó a contratación un nuevo contrato para la empresa de plagas, que incrementó el presupuesto en un 30% sobre el anterior. El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, ha explicado que “el contrato que heredamos del anterior gobierno era de 55.200 euros. Nosotros lo incrementamos en un primer momento hasta los 71.000 euros, lo que ya suponía un 15% más. Pero recientemente hemos dado un paso más, aumentando la inversión hasta los 80.010 euros, es decir, un 26% más que el contrato anterior. Es un esfuerzo presupuestario que demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con la salud pública y el bienestar de los vecinos”.
Tenemos un contrato casi un 30% superior al que teníamos hace 2 años y trabajamos todos los días del año en este tema. Estamos gestionando con seriedad y eficacia una cuestión que afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por otra parte, señalaba Ferrer no es un contrato estacional, sino que pretende hacer un seguimiento continuo del problema para poder actuar en los momentos más complicados.
¿Es suficiente para evitar la proliferación de los mosquitos?
Ferrer señala que los trabajos de campo que se están realizando se centran en actuaciones continuas y sistemáticas en los puntos ya catalogados como focos potenciales de reproducción. En estas zonas se aplican tratamientos larvicidas, utilizando productos específicos que permiten evitar la eclosión de mosquitos adultos. Estos tratamientos son cuidadosamente dosificados y adaptados a las características de cada zona, con el fin de maximizar su eficacia sin afectar al entorno natural.
Además, cuando las condiciones lo requieren, estos tratamientos están siendo complementados con intervenciones adulticidas, utilizando insecticidas homologados y seguros tanto para las personas como para el medio ambiente.
En estos momentos, añadía, se están redoblando los esfuerzos en áreas rústicas y periurbanas, donde la acumulación de agua estancada es más común tras las lluvias, así como en imbornales cercanos a centros de salud, colegios, residencias de mayores y otras zonas de alta concentración de personas.
Colaboración ciudadana
El Ayuntamiento, indicaba Ferrer, atiende con rapidez los avisos vecinales que llegan a través de los canales oficiales. “Esta comunicación directa con la ciudadanía permite actuar con mayor agilidad en la detección de nuevos focos, garantizando así una respuesta inmediata y eficaz en todos los distritos del municipio”.
Ferrer ha recordado que “nosotros trabajamos de forma constante en las zonas públicas, los vecinos también deben tomar las medidas necesarias en las zonas privadas. La colaboración ciudadana es fundamental. Lo más importante es revisar patios, jardines o recipientes donde se pueda acumular agua, y en caso de detectar focos, comunicarlos al correo sanidad@castello.es”.
Finalmente, Ferrer “insiste en que este plan no es puntual ni estacional, sino que responde a una estrategia de prevención activa que se desarrolla a lo largo de todo el año. El control de plagas requiere constancia, planificación y recursos. Y eso es exactamente lo que está haciendo este equipo de gobierno. No vamos a bajar la guardia, porque la salud de nuestros vecinos es una prioridad para nosotros”.



















































