Lunes, 6 de julio, 2020  |  
Sanidad cifra en 27.940 las víctimas del Covid y el Registro de Mortandad calcula el exceso de muertes en 43.034 Sanidad cifra en 27.940 las víctimas del Covid y el Registro de Mortandad calcula el exceso de muertes en 43.034

- 27 mayo, 2020 -

Contradicciones en los registros de mortandad presentados por los ministerios del Gobierno. Sanidad apunta a que las víctimas del Covid han sido 27.934. Pero... Sanidad cifra en 27.940 las víctimas del Covid y el Registro de Mortandad calcula el exceso de muertes en 43.034

Ambos informes están avalados por el Gobierno, en el caso de la Comunitat Valenciana los decesos se habrían disparado a 1.528

Contradicciones en los registros de mortandad presentados por los ministerios del Gobierno. Sanidad apunta a que las víctimas del Covid han sido 27.934. Pero el de Ciencia y Tecnología en el Informe MoMo sitúa el exceso de mortandad en 43.034 muertes sobre la estadística habitual. La mayor parte de los fallecidos fueron personas de más de 65 años. En la Comunitat Valenciana, el MoMo señala que se han producido 1.528 muertes más de las esperadas. Las víctimas del coronavirus no son solo números, pero los bailes de números reclaman explicaciones.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ministerio de Ciencia y Tecnología recoge en su página web el Informe MoMo, que refiere el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por todas las causas, tanto en España como por Comunidades Autónoma. Está elaborado por el Instituto Carlos III de investigación, por lo que su rigor científico parece fuera de toda duda.

Para elaborar sus estadísticas, el MoMo se nutre de los datos aportados por los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia correspondientes al 93% de la población española.

Ministerio de Ciencia y Tecnología MoMo 270520

La lectura realizada entre el 17 de marzo y el 22 de mayo, apunta un ‘exceso’ sobre las muertes previstas, del 42,2%, que sitúan en torno a las 30.829 personas fallecidas; de ellas, los mayores porcentajes pertenecen a las edades comprendidas en mayores de 65 años.

MoMo Defunciones marzo a Mayo 2020 MoMo mortandad 17 marzo 22 de mayo

Pero la cosa es mucho más grave si se consulta el Informe MoMo con los ‘últimos datos ‘en tiempo real’, que cifra el ‘exceso’ de fallecimientos en España en 43.034 personas, un 55% por encima de las muertes previstas en circunstancias habituales.

Estadísticas del MoMo en tiempo real 270520

El nivel de mortandad por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, en las mismas fechas, sitúa la cifra en 27.940 personas.

Informe Sanidad victimas Covid 210520

La diferencia suma 15.094 fallecidos más sobre las estadísticas habituales desde el mes de marzo, que no estarían catalogados como víctimas del Covid.

Es cierto que el informe MoMo no solo recoge los fallecimientos por el coronavirus, sino también los decesos por otras causas, pero aún así, las cifras no cuadran.

Y ambos informes con sus estadísticas están refrendados por ministerios del Gobierno de España, por el de Ciencia y Tecnología y por el de Sanidad y Consumo.

Una de las razones que se apuntan como explicación, es que Sanidad solo cataloga como víctima de Covid a los fallecidos a los que se les hubiera hecho el test y hubieran dado positivo antes del deceso. Pero aún así, los números no tranquilizan.

El número de tests realizado durante los momentos más duros de la pandemia fueron muy selectivos, entre otras cosas, porque se carecía de ellos. El menor número de tests se practicó en Residencias de Tercera Edad, donde el Covid registró el mayor número de víctimas.

Según empresas funerarias y cementerios, el protocolo de seguridad se aplicó a todos los fallecidos, porque el certificado de defunción indicaba en la casi totalidad de los casos, complicaciones pulmonares como causa del fallecimiento, pero no todos ellos habían tenido opción a hacerse las pruebas.

La Comunitat Valenciana presentó un exceso de muertes de 1.528 fallecidos

Informe Momo marzo  CV Mayo 2020 2

Informe MoMo marzo Mayo CV 2020Los mismos datos del MoMo, con respecto a la Comunitat Valenciana, entre el 22 de marzo y el 23 de mayo, también señala un incremento de fallecidos sobre la mortandad prevista del 17,9%, que se traduce en 1.363 muertos reales durante esta pandemia de coronavirus.

Pero si se consultan los datos de mortandad de la Comunitat Valenciana el Informe MoMo en ‘tiempo real’, la cifra se eleva a los 1.528 fallecidos más de los esperados, con un incremento de ‘exceso’ del 20%

Informe Momo CV 250520

Cabe señalar que, según indica el MoMo, elaborado por el Instituto Carlos III, los datos están recogidos sobre registros civiles informatizados en una población del 93%. Si se observaran los datos completos del 100% de la población, ¿a qué número asciende el exceso de mortandad en España y sus comunidades Autónomas?.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *