Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 12:06

Sanchís ha declarado que el Hospital Provincial garantiza los derechos laborales del personal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El gerente ha negado que en el centro haya una 'fuga de cerebros' y a los profesionales se les concede las excedencias que solicitan

Castellón Información

El gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ha negado hoy con rotundidad que en el centro haya una "fuga de cerebros" y ha asegurado que la dirección garantiza escrupulosamente los derechos laborales del personal del centro y concede aquellas excedencias que los profesionales solicitan.

Sanchís ha recordado que la Real Academia Española considera fuga de cerebros "la emigración al extranjero de numerosas personas destacadas en asuntos científicos, culturales o técnicos, para ejercer allí su profesión, en detrimento de los intereses de su país".

wifi hospital provincialEn este sentido, ha asegurado que en el Provincial no se ha dado ninguna situación similar, por lo que se trata de un "bulo malintencionado de quienes están tratando de hacer creer que algo falso es real con la única finalidad de desprestigiar tanto al hospital como a sus profesionales".

Actualmente hay tres facultativos en situación de excedencia voluntaria por interés particular, entre quienes se encuentra el doctor Carlos Casillas. Ésta es la segunda ocasión en que el dr. Casillas solicita una excedencia para trabajar en el sector privado, pues ya lo hizo en una etapa de gobierno anterior.

Su excedencia, según Sanchís, no puede obedecer a la falta de personal, ya que la dirección del centro ha atendido las necesidades del servicio y en la mesa de negociación del pasado 8 de noviembre se aprobó la creación, con el único voto en contra de CCOO, de una nueva plaza de facultativo especialista en Radiodiagnóstico.

A estas excedencias, se suman las de dos facultativos solicitadas por el cuidado de familiares e hijos menores, un derecho al que los trabajadores se acogen y que la dirección del hospital concede como no puede ser de otra forma.

La ley impide a estas personas trabajar en otros centros sanitarios públicos o privados, por lo que estos casos no suponen una fuga de cerebros, como tampoco lo son las situaciones en las que el personal solicita excedencia para trabajar en otros centros dependientes de la sanidad pública valenciana.

Hospital Provincial oncologia-radioterapicaEn este caso -añade Sanchís- se encuentra el doctor Jesús Nomdedéu, quien remitió un escrito a la dirección en el que puso como condición para permanecer en el Provincial ocupar la jefatura del servicio de cirugía.

Concretamente este puesto está reservado a funcionarios de carrera y no a personal laboral como es el dr. Nomdedéu, por lo que tal y como establece una sentencia judicial no puede ocupar dicha jefatura. "Estas excedencias no afectan en absoluto a la atención de los pacientes, pues el centro cuenta con profesionales altamente cualificados en todas las áreas para atender las necesidades asistenciales", ha destacado Sanchís.

UCI Hospital Provincial 10 añosComisión de Servicios

Asimismo, Sanchís ha considerado hoy un "gran avance" el hecho de que el decreto 192/2017 de 1 de diciembre del Consell por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de personal al servicio del sistema valenciano público sanitario incluya al personal del Consorcio.

A su juicio, se trata de un paso positivo que amplía los derechos de los trabajadores y da respuesta a una demanda del personal, que a partir de ahora va a poder ampliar sus posibilidades profesionales desempeñando sus funciones en otros centros de la Conselleria si así lo desean.

Esto va a permitir que el personal funcionario de carrera o laboral fijo del Provincial pueda ocupar en comisión de servicios un puesto en los departamentos de salud de la Conselleria. También va a favorecer que el Hospital acoja a profesionales de otros centros.

 

 

Error, ¡no se ha establecido el ID del anuncio! ¡Comprueba tu sintaxis!