Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:25

Sánchez pedirá a Europa más ambición para poder defender a las empresas del sector cerámico

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente se ha reunido con los empresarios de ASCER antes de la Cumbre Hispano-Rumana y ha afirmado que defenderá las empresas del sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, se ha adelantado a las preguntas que los periodistas castellonenses programan realizarle en la rueda de prensa, durante la Cumbre Hispano Rumana de hoy sobre el conflicto de la Cerámica.

De todo eso se ha enterado la prensa por un mensaje publicado en redes sociales en el que Sánchez afirma textualmente: "Esta mañana me he reunido con la Asociación Española de Fabricantes Cerámicos, ASCER, una industria clave para España y la Comunidad Valenciana, afectada por los altos precios de la energía. El Gobierno seguirá protegiendo al sector con nuevas medidas que garanticen su futuro."

Pedro Sánchez

Posteriormente, en la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro rumano, Nicolai-Ionel Ciucă, Pedro Sánchez ha manifestado "Somos perfectamente conscientes de la situación y de la incertidumbre que atraviesan estas empresas". Para añadir que "durante estos años de legislatura y más durante la guerra, siempre ha existido un diálogo fluido con el sector y hemos apoyado a la industria de la cerámica y lo vamos a seguir haciendo".

"Pedimos a Europa un compromiso para nuestras empresas y una ambición que hasta ahora no se ha visto"

Además de enumerar las medidas que ya ha tomado el Gobierno en relación con las facturas de la energía y el gas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "el Gobierno va a aprobar nuevas medidas para defender la industria de la cerámica porque es una industria clave para Castellón y el conjunto del país. Tal como hicimos con la Pandemia, ahora lo haremos con la guerra y sus consecuencias. Utilizaremos todos los recursos para defender empresas, los puestos de trabajos y a las familias".

En relación con la propuesta del tope del gas, que se ha puesto sobre la mesa en algunos sectores y países, Pedro Sánchez ha indicado, que esta alternativa puede tener efectos perversos, no de reducción del precio sino de un aumento. Y por esta razón, indica Pedro Sánchez, es fundamental analizar bien todas las soluciones y sus consecuencias para que los estados miembros de la Unión Europea puedan acordar en Bruselas medidas determinantes para poner solución al alza disparata de los precios de la energía. "Pedimos a Europa un compromiso para nuestras empresas y una ambición que hasta ahora no se ha visto".

"Nosotros empezamos a hablar del tope del gas en noviembre de 2021 y estamos en noviembre 2022, vamos con retraso, no podemos esperar un día más. El Gobierno en este sentido es contundente y rotundo en la defensa del sentido común, tenemos medios para apoyar a las empresas y necesitamos voluntad política para poder ponerlos en práctica". Estas medidas, ha dicho Sánchez deberán ser analizadas en en el Consejo Europeo y deberán concretarse en la Administración Europea.

ASCER: "Nos preocupan los plazos y la demora en la obtención de las ayudas

Desde la asociación Ascer señalaban e un comunicado: "Agradecemos la predisposición que ha tenido el presidente del Gobierno para atendernos hoy en su visita a Castellón con motivo de la cumbre Hispano-Rumana. Entendemos que no podía ser de otra forma considerando el momento que vive el sector y la oportunidad que esta cumbre suponía para mantener el encuentro.

Sánchez se ha mostrado receptivo con la información trasladada y se ha comprometido a seguir explorando vías de apoyo para el sector y la industria gasintensiva, así como a continuar trabajando en la búsqueda de las ayudas que solicitamos desde la industria azulejera.

Desde el sector, nos preocupan los plazos y la demora en la obtención de las ayudas, más si cabe cuando nuestra competencia más directa hace meses que ya dispone de medidas de apoyo económicas de un volumen considerable. Del mismo modo nos preocupa que no esté claro todavía cómo se van a instrumentar las ayudas y la cantidad, si bien los límites establecidos en el marco temporal de ayudas de estado son claros".

Por otro lado, indicaban desde Ascer: "se  ha hecho hincapié en aumentar el volumen de las ayudas y en que de nada servirá replicar el esquema que se llevó a cabo en los RDL 6/22 y 11/22 que apenas suman un 1% del sobrecoste energético de este año para el sector. Es necesario que el sector reciba ayudas por un importe suficiente que permita a las empresas superar esta crisis con los mínimos cierres y la menor pérdida de empleos posible.

La Generalitat quiere ser parte activa en la búsqueda de soluciones

Sector Cerámico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha asistido esta mañana a la reunión del Presidente del Gobierno con representantes del sector cerámico. Un encuentro que se ha producido justo a la llegada del residente del Gobierno a Castelló, gesto que el President Puig ha agradecido.

La Generalitat quiere formar parte activa en la búsqueda de soluciones, entre la industria cerámica, el Gobierno y la Generalitat. En la reunión de esta mañana representantes de Ascer han trasmitido a Sánchez la situación que atraviesa el sector, ante la subida de los precios de la energía y el efecto inflacionista. La Generalitat Valenciana, con el impulso del President Puig, es favorable a la búsqueda de soluciones para el sector cerámico y participará de cualquier posible iniciativa que sirva para paliar la problemática que tiene planteada en estos momentos un sector tan importante para la Comunitat Valenciana.

La Generalitat consciente del peso económico y la importancia del tejido empresarial en la provincia de Castellón ha mostrado todo el apoyo. Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat esta alienada con el sector cerámico y ha señalado la necesidad de aumentar las medidas de ayudas al sector.

Marco muestra su preocupación por el sector cerámico: "El presidente, también lo está"

En relación con el sector cerámico, la alcaldesa comenta que el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Castelló y ella misma, están muy preocupados por la situación del azulejo y el incremento de los costes. Marco asegura que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está al corriente de la situación, y que se están estudiando todas las medidas posibles para solucionar este problema en el marco de la Unión Europea. “Saben que es un sector fundamental para este territorio, pero que también lo es para el conjunto de España”.

En relación con el sector cerámico, la alcaldesa comenta que el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Castelló y ella misma, están muy preocupados por la situación del azulejo y el incremento de los costes. Marco asegura que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está al corriente de la situación, y que se están estudiando todas las medidas posibles para solucionar este problema en el marco de la Unión Europea. “Saben que es un sector fundamental para este territorio, pero que también lo es para el conjunto de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí