Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Sánchez inaugura la nueva N-232 en Morella que evitará accidentes y que mejorará la circulación y la seguridad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Se reduce el trazado antiguo, así como el tiempo de circulación, se respeta el medio ambiente y el Gobierno ha invertido 42 millones de euros en su reconstrucción

Día histórico para la provincia de Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, José Martí, han inaugurado la nueva carretera N-232 a su paso por el Port de Querol, en Morella. La mejora reduce en 7 kilómetros el trazado y 10 minutos el tiempo de circulación y ha contado con una inversión por parte del Gobierno central de 42 millones de euros.

N-232

El Presidente del Ejecutivo, en su intervención ha destacado que la reforma "reducirá el desnivel y aumentará la seguridad" en la circulación. "Esta obra nos permitirá avanzar en rapidez y en movilidad para evitar accidentes".

Sánchez ha puesto el acento en "la espectacularidad y la integración en el ecosistema en el que se enclava esta carretera, envuelta de encinares, y por eso hemos querido tener el mínimo impacto posible en su construcción". Además, se aprovechará la carretera actual como vía de servicio.

El Presidente también ha querido reconocer la apuesta de la comarca de Els Ports y de Morella por el turismo rural como motor de desarrollo económico frente a la amenaza de la despoblación.

"Día importante para Castellón"

La misma línea que ha seguido la ministra, quien ha considerado que es necesario acondicionar vías obsoletas ubicadas en el Levante. Ha destacado la ministra Sánchez que "es un día muy importante para la provincia de Castellón y para la Comunitat Valenciana".

"Hemos sido capaces de aprovechar una infraestructura que ya existe, pero sin restar mejoras de seguridad, confort y viabilidad", ha explicado la política nacida en Gavá.

"Son obras muy importantes, con una dimensión y espectacularidad que contaba con demasiadas pendientes y unas curvas demasiado pronunciadas, así como la circulación de los vehículos pesados", ha indicado la ministra. Ha añadido que esta obra es de vital importancia para conectar comarcas, en este caso la Comunitat Valenciana, Aragón y Catalunya.

"Reclamación histórica para evitar accidentes"

Por su parte, el president de la Generalitat, nacido en Morella, ha indicado que para él, es "una mañana muy importante". "Es un gran día para la Comunitat y para nuestras comarcas porque esta infraestructura ha sido un punto de muchos accidentes y donde se ha quedado mucha gente atrapada por la nieve y ahora todo esto ha cambiado, desde hace casi 100 años, siendo una reivindicación histórica pero es ahora cuando es una realidad", ha indicado Puig.

Martí: se ha hecho justicia con la provincia

El presidente de la Diputación, José Martí, ha valorado como hecho histórico la inauguración de esta infraestructura, que tendrá consecuencias muy positivas para el desarrollo de la provincia de Castelló.

Inauguración N232

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado en Morella que "hoy es un día histórico" por la inauguración de las obras de mejora en el puerto de Querol en la N-232; "un día histórico para la comarca de Els Ports, para el norte de la provincia y para Castellón en su conjunto, porque con estas mejoras en la carretera se hace justicia y se da respuesta a las necesidades de la gente y a una reivindicación de muchas décadas”.

Martí señala que "el nuevo trazado supone una mejora para las personas, para la seguridad vial, para incrementar las posibilidades de desarrollo de la comarca de Els Ports y para mejorar el posicionamiento de las playas del Baix Maestrat como destino turístico, porque facilita mucho la llegada de aragoneses, navarros y vascos", Además, "beneficia al sector cerámico, ya que a diario transitan por esta carretera muchos camiones que trasladan arcilla desde Aragón hasta nuestras fábricas".

Y ha afirmado: "todo esto hace que hoy sea un día de alegría y satisfacción para esta tierra".

Raquel Sánchez: El Mitma ha aprobado el proyecto de trazado del siguiente tramo entre Masía de la Torreta y Morella Sur

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acompañado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la puesta en servicio del nuevo trazado entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta de la N-232 en el Puerto de Querol, en el municipio de Morella (provincia de Castellón).

N232

La titular de Mitma ha destacado que esta obra representa cómo la mejora de la movilidad y la vertebración del territorio no pasan exclusivamente por la creación de nuevos ejes de infraestructuras, sino que también se puede conseguir sacando el mejor partido de los corredores existentes.

N232

Raquel Sánchez ha subrayado la inversión de más de 50 millones de euros que han supuesto estas obras que servirán para transformar un actual trazado sinuoso, con curvas muy cerradas, y pendientes demasiado pronunciadas, en una carretera de dos carriles por sentido y un carril adicional para vehículos lentos. Todo, para lograr los siguientes objetivos:

Mejorar un corredor que vertebra y conecta desde Vinarós hasta Santander, permitiendo la rápida salida al mar desde el interior peninsular.

Mejorar los tiempos de recorrido en unos 10-15 minutos.

Mejorar la circulación de los vehículos, sobre todo la de pesados.

Y mejorar la comodidad de la circulación y la seguridad vial en el último puerto de montaña que quedaba por acondicionar en este itinerario de la N-232 que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el norte de España.

Más inversiones de Mitma en la provincia de Castellón

La ministra ha anunciado que desde Mitma se sigue avanzando en las inversiones para la provincia de Castellón, que incluyen mejorar el resto de los tramos de esta carretera. Así, esta misma semana el Ministerio ha aprobado el proyecto de trazado del siguiente tramo entre Masía de la Torreta y Morella Sur, para someterlo a información pública a efectos de expropiaciones.

Asimismo, ha subrayado que Mitma va a reanudar la redacción del proyecto de continuidad de la CV-10 al aeropuerto de Castellón para mejorar sus conexione y disponer así de un corredor alternativo a la AP-7 por el interior de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí