Un informe elaborado por este sindicato evidencia que la Administración planifica sin tener en cuenta que categorías son deficitarias, como es el caso de enfermería o medicina de familia
Castellón Información
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia la escasa importancia que desde la Administración se le da a la planificación de las necesidades en materia de recursos humanos del sistema sanitario público valenciano.
Esta es la conclusión del informe elaborado por la FSS CCOO en el que se refleja la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para 2018 en toda España. La oferta de plazas en el País Valenciano para este año es "positiva con respecto a 2017, pero muy escasa si la comparamos con 2010; año en el que figuran un mayor número de plazas ofertadas según el citado informe. En nuestra comunidad, hay un ligero aumento de plazas (+1,5%) pero mientras que en 2017 era la segunda autonomía que más crecía, ahora ocupa un discreto décimo primer lugar. Se ofertan las mismas plazas acreditadas desde hace años sin que haya ninguna modificación sustancial que se base en necesidades actuales", explican.
Los datos "son preocupantes, manteniéndose la misma política de falta de planificación de años anteriores a pesar de que algunas especialidades presentan actualmente un déficit en cuanto a las necesidades del sistema sanitario", apuntan.
Categorías deficitarias
En la especialidad de medicina familiar y comunitaria "hay una pérdida acumulada en los últimos siete años de 1.051 plazas en España. Asimismo, resulta escandaloso que en el País Valenciano se hayan adjudicado 25 plazas menos de las que tiene acreditadas, acumulándose en nuestra comunidad la mayor reducción dado que en el conjunto del Estado se reducen en 26", manifestaron.
Respecto al personal de enfermería "se continúa sin apostar por su especialización y desarrollo profesional. Esto contradice el discurso de los responsables de la sanidad valenciana que afirman apostar por esta categoría. Mientras en el resto del Estado se incrementa la oferta de plazas en un 5,73%, en nuestro territorio se reduce su oferta en un 5%", señalan.
Así, es "especialmente preocupante en enfermería obstétrico-ginecológica que arrastra un déficit acumulado desde 2012 de 447 plazas en el conjunto del Estado, agravándose así la dificultad existente para realizar contrataciones en esta especialidad. Déficit que se sigue ampliando en el País Valenciano, se pasa de una oferta de 44 plazas en el 2017 a 41 plazas para 2018. En la misma línea está la oferta de enfermería en el trabajo de salud laboral, con tan sólo 6 plazas y la ausencia de oferta de la especialidad de enfermería pediátrica", consideran.
Asimismo, desde la FSS CCOO-PV se considera "incomprensible (e ilustrativo de dicha falta de previsión) la ausencia de plazas para la formación de personal facultativo y de enfermería especialistas en geriatría, y más aún teniendo en cuenta que la evolución demográfica requiere cada vez más a estos profesionales. Por tanto, los datos demuestran que la oferta actual, no sólo no cubre las necesidades actuales, sino que tampoco tiene en cuenta las que se van a producir a corto plazo por el goteo constante de jubilaciones de una plantilla con una media de edad muy alta".
Entre los factores que pueden haber influido en esta evolución de la oferta de plazas se encuentran "los recortes, los criterios presupuestarios, las tasas de reposición y las jubilaciones".
CCOO reclama como imprescindible "la realización de una planificación adecuada y real de las necesidades de especialistas a corto, medio y largo plazo para poder garantizar las necesidades de los y las profesionales de la sanidad", concluyen.



















































