martes, 18 de enero, 2022  |  
El Hospital General de Castellón activó su ‘Código Ictus’, puesto en marcha en 2008, 418 veces durante el año 2015 El Hospital General de Castellón activó su ‘Código Ictus’, puesto en marcha en 2008, 418 veces durante el año 2015

- 31 octubre, 2016 -

305 pacientes fueron tratados de modo efectivo por los especialistas de Neurología ante esta patología potencialmente mortal e incapacitante El Hospital General de Castellón activó su ‘Código Ictus’, puesto en marcha en 2008, 418 veces durante el año 2015

Castellón Información

La Unidad de Ictus del Hospital General Universitari de Castellón (HGUCS), compuesta por especialistas de la sección de Neurología activó el ‘Código Ictus’ un total de 418 veces durante todo el año 2015, lo que permitió que un total de 305 pacientes recibieran un tratamiento efectivo ante esta patología potencialmente mortal e incapacitante. Este departamento, puesto en marcha en octubre de 2008, ha tratado durante el primer cuatrimestre de este año a 104 pacientes con ictus, después de que se activara el complejo sistema de emergencias hasta un total de 139 ocasiones.

La sección de Neurología del HGUCS ha querido trasladar durante el Día Mundial del Ictus la importancia de conocer los primeros síntomas de esta enfermedad, para lo que sus especialistas, junto con alumnos de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló han llevado a cabo una jornada de concienciación en el centro sanitario. En ella han estado también presentes la directora médico del centro, Mª Jesús Juan, la directora de Enfermería, Pilar Fernández, el jefe de la sección de Neurología, Carlos Vilar, y la responsable de la Unidad de Ictus, Cristina Soriano.

Esta patología es una urgencia sanitaria que requiere un atención inmediata. Un paciente con ictus tiene una enfermedad grave, y debe acudir al hospital de la manera más rápida posible, debido a que su atención precoz disminuye la mortalidad, y las secuelas que pueda producir.

Por ictus se entiende un grupo de enfermedades que se definen por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro. Se las puede dividir en dos grandes grupos: infartos cerebrales, o lo que es lo mismo, déficit de riego por taponamiento de una arteria cerebral, o la hemorragia cerebral, una rotura de un arteria con sangrado dentro del cerebro.

Los infartos cerebrales tienen un tratamiento específico en las primeras tres horas, siendo el más eficaz para el infarto cerebral la trombolisis. Esta consiste en proporcionar una medicación intravenosa que disuelve el coágulo, desobstruyendo así la arteria afectada. Es un tratamiento que ha demostrado ser útil y seguro, que mejora el pronóstico de la enfermedad. El Hospital General Universitari de Castelló lleva años empleándolo, siempre indicado por especialistas con experiencia.

Durante 2015, los profesionales de la Unidad llevaron a cabo 93 tratamientos de recanalización, principalmente trombolisis. Esta cifra alcanza los 27 hasta el mes de mayo de este año, siendo también la trombolisis la primera actuación en número

Dado que este departamento especializado es de referencia provincial, dentro del ‘Código Ictus’ establecido en la provincia de Castellón, se han llevado a cabo 69 teleictus, es decir, el tratamiento urgente a distancia de pacientes que se encontraban en los hospitales de La Plana y Vinaròs. Así, los profesionales de Urgencias de estos centros informaban a los especialistas en neurología de los síntomas y constantes y éstos últimos prescribían las primeras actuaciones sanitarias a tomar, hasta su remisión a la Unidad del General de Castelló para una recuperación definitiva. En el primer cuatrimestre de 2016, su número ha alcanzado los 34.

¿Cómo detectar un ictus?

Un ictus se manifiesta bruscamente. Los síntomas se inician de forma repentina y, entre ellos, se pueden encontrar debilidad o incapacidad para mover un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender, dolor de cabeza agudo y de características especiales, (no una migraña habitual), perdida de sensibilidad o atontamiento en un lado del cuerpo o pérdida de visión.

La presencia de uno o más de estos síntomas es algo grave y requiere ser valorado en centro hospitalario. Por ello, hay que llamar de forma inmediata al teléfono único de emergencias 112 para que se ponga en marcha el denominado ‘Código Ictus’. Este protocolo permite que, desde los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) hasta los neurólogos del HGUCS, se conozca el caso y se comiencen proporcionar tratamiento desde la misma ambulancia hasta la llegada a la Unidad del Ictus del centro sanitario.

 

Whatsapp Telegram