miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
El nuevo modelo de atención primaria valenciana apuesta por la prevención y la innovación El nuevo modelo de atención primaria valenciana apuesta por la prevención y la innovación

- 28 enero, 2022 -

El Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 se centra en mejorar el actual sistema creando nuevas plazas, apostando por la tecnología con... El nuevo modelo de atención primaria valenciana apuesta por la prevención y la innovación

El Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 se centra en mejorar el actual sistema creando nuevas plazas, apostando por la tecnología con visitas por videoconferencia, aumentando la prevención con ecografías y radiografías, reduciendo el tiempo de los profesionales dedicados a los trámites administrativos y mejorando  los protocolos de continuidad asistencial entre la primaria y la salud mental

A.K.Herrando/Castellón Información

La consellera de Salut, Ana Barceló, ha anunciado el que será el nuevo modelo de atención primaria 2022-2023, un modelo “que no se modificaba desde los años 80” y que “tras la pandemia se han hecho notar sus carencias”. Entre las novedades, destaca el incremento presupuestario que suma 326.000.000 de euros y que espera que se le destine el 25% del presupuesto en los próximos años. De esta manera, la Comunitat se convierte en la cuarta autonomía con mayor presupuesto dedicado a la sanidad. Barceló ha querido destacar que este plan debe contar con la aprobación del Ministerio de Salud, al que presentará la propuesta en marzo pues “toda la atención primaria nacional debe estar alineada y cohesionada”.

En cuatro años la inversión en primaria se incrementará hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario

El plan propuesto por la Generalitat, se puede resumir en tres grandes ideas: más recursos, nuevo modelo asistencial y nuevo modelo organizativo. De esta manera, en abril se crearán 1.600 nuevas plazas y de aquí a 2023 se destinarán 26 millones de euros en recursos humanos, tecnología y sistemas de información. La inmersión tecnológica alcanza los 188 millones, de los cuales más de 76 millones se van a destinar a la construcción de nuevos centros y ocho millones a las mejoras de la información.

Dentro del nuevo modelo, la nueva primaria necesita que los trabajadores sanitarios se centren en aspectos clínicos y den respuesta integral a las necesidades de las personas.

La nueva atención primaria estará centrada en el envejecimiento y la cronicidad, la cual ya genera el 80% de las consultas de atención primaria, pero también potenciando la acción preventiva, mejorando las radiografías, ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor en todos los centros de salud y aumentando las especializaciones como trauma o cardiovascular. También se mejorarán las visitas pues a las presenciales, telefónicas y domiciliarias se sumarán las visitas por videollamada gracias a la App que están desarrollando ‘+Salud‘.

Los centros tendrán una nueva gestión más eficiente al contar con responsables médico, de enfermería y de administración

Otras de las medidas será potenciar las herramientas de telemonitorización, para facilitar la comunicación entre profesionales. Asimismo, otro de los objetivos es que las tareas administrativas no quiten a los profesionales tiempo en sus pacientes y potenciar la incorporación de enfermeras especialistas en atención primaria. También quieren homogeneizar los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat y mejorar los protocolos de continuidad asistencial entre la primaria y la salud mental. Se apostará por la puesta en marcha de mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura. De hecho, ya se está trabajando en un decreto relacionado con esta medida.

Gracias a este nuevo plan, “la atención primaria dejará de ser la puerta de acceso al sistema sanitario y se convertirá en el eje vertebrador del mismo” explica Barceló quien subraya que este proyecto se articula en cinco líneas estratégicas con 23 objetivos y más de 100 acciones específicas.

Estas cinco líneas estratégicas son:

1. Atención primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud
2. Atención primaria centrada en las personas
3. Fortalecimiento de la atención primaria
4. Potenciar el uso de la tecnología, la información y la comunicación
5. La docencia, la investigación y la innovación

Tal y como ha comentado la consellera “hoy es un gran día” pues se va a estructurar el nuevo sistema de salud “tras pandemia” gracias al nuevo plan de atención primaria que, al fin y al cabo es, “el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía” con más de 40 centros sanitarios integrados y 244 centros de salud en los que en 2020 se atendieron a 21,5 millones de personas en consultas de medicina familiar y 3,4 millones en pediatría.

Whatsapp Telegram