Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 15:09

Las obras de ampliación del Hospital Provincial de Castellón ya tienen licencia municipal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La reforma tiene un coste de 2,5 millones de euros, que serán sufragados por Diputación y Conselleria

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en la Junta de Gobierno la concesión de la licencia ambiental del Hospital Provincial que, a su vez, desbloquea la concesión de la licencia de obras para realizar la ampliación del edificio anexo al mismo. Así lo han explicado el vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. La reforma tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros que sufragarán Diputación y Conselleria. Esta obra vuelve a enfrentar a Diputación y Conselleria.

EM/ Castellón Información

Junta de gobierno Castellón Rafa simó Enric Nomdedeu 27V16El Hospital Provincial de Castellón ya tiene licencia ambiental para poder realizar las obras de ampliación que han permanecido durante años paralizadas y con parte de los cimientos al aire.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana la concesión de la licencia medioambiental para unas obras que llevaban más de 6 años programadas y sin avanzar, valoradas en su momento en 2,5 millones de euros.

Quién ha puesto qué y cómo      

Hospital Provincial 14IV16 (22)También en este tema, Diputación y Conselleria de Sanidad mantienen divergencias.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, “la primera solicitud de licencia de obras que recibió el Ayuntamiento, se produjo el 9 de abril de 2010, momento en el cual ya se advirtió al Consorcio Hospitalario Provincial que había de subsanar una serie de deficiencias” y, añadió,  que no se podía conceder la licencia de obras sin que se solicitara y aprobara también la licencia ambiental. “No se obtuvo respuesta alguna y se volvió a advertir de la necesidad de subsanación en julio de 2010, en junio de 2013 y en mayo de 2015”.

Pleno Ayuntamiento Castellón 26V16 (147) Rafa Simó PSOEEl concejal socialista ha añadido que hasta el 21 de mayo de 2015 no se había presentado la instancia para la tramitación de la licencia ambiental, una documentación que también requirió de subsanaciones. Hasta ahora apuntó, el Ayuntamiento no ha dispuesto de la documentación suficiente para tramitar, de manera satisfactoria, dicha licencia.

Simó ha destacado que “vistos estos plazos, queda demostrado que el desbloqueo de esta tramitación ha dependido, sobre todo, de una cuestión de voluntad política y de hacer las cosas bien”. Y es que, como ha aclarado el vicealcalde “los técnicos son los mismos y la normativa también es la misma; puntualizo esto porque después tenemos que escuchar cosas como las que se dijeron ayer en el pleno sobre lo mal que funcionan las cosas en materia de sanidad en la ciudad de Castellón y bien, ya sabemos quiénes son los responsables. Hemos resuelto en apenas once meses un tema que llevaba paralizado desde 2010”.

Diputación pagó su parte hace más de un año

Hospital Provincial 14IV16 (1)La versión de Diputación es parecida, pero no igual.

Según fuentes de esta institución, la Diputación planificó e impulsó las obras de la ampliación del edificio. La parte de los cimientos que queda a la vista, sería solo una quinta parte de todo el proyecto, que contempla también la reforma del sótano y las instalaciones destinadas a la cámara hiperbárica y el centro oncológico.

Según las mismas fuentes, Diputación y Conselleria firmaron un acuerdo para la financiación de las obras al 50%, un millón doscientas cincuenta mil euros cada organismo. Y la Diputación, añadieron las mismas fuentes, efectuó el ingreso para costear las obras hace más de un año, a principios del 2015. De la Conselleria, no se supo nada más.

Las obras, reconocieron las mismas fuentes, comenzaron a realizarse ya el año pasado, a costa del dinero que ya había consignado y abonado Diputación, “pero Compromís pidió su paralización por considerar que eran electoralistas”.

Hospital Provincial 14IV16 (7)Diputación reconoce que las obras comenzaron sin contar con la licencia, porque urgía culminar el proyecto cuanto antes, y porque se siguió una pauta que se aplicaban todas las instituciones en España… “De hecho habría que contabilizar cuantos edificios institucionales cuentan con su preceptiva licencia…”

Y las mismas fuentes apostillan también, que tras las elecciones, la Diputación nunca supo nada más, porque tanto el Hospital Provincial como la Conselleria de Sanidad, que gobierna el bipartito  desde Valencia, no han ofrecido ningún tipo de documentación ni de información a la Corporación Provincial. “Nosotros ingresamos el dinero hace más de un año… y hasta ahora. ¿Qué ha hecho la Conselleria con él?... ¿Va a continuar las obras ahora que además no puede justificar su inactividad en la falta de la licencia?”