Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:03

El PSOE pide una Comisión de Investigación sobre los trapicheos de Fabra, Bonig y Debon en la Vall

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

José Benlloch afirma que Moliner debe explicar qué pasó y cuál fue su papel y el de Isabel Bonig en esta operación

El Grupo Socialista en la Diputación ha pedido la convocatoria de una Comisión Especial para investigar  qué pasó con los terrenos de la Vall D´Uixó que se recalificaron para un hospital que finalmente no se construyó. Entiende que ‘el trapicheo’ en el que estuvo implicado Carlos Fabra, afectó también a Isabel Bonig, y que Javier Moliner debe explicar los detalles de esa operación, que se saldó con un préstamo de Debon a Carlos Fabra. El portavoz, Benlloch, pide explicaciones políticas a Moliner, y denuncia el oscurantismo de la Diputación.

Esperanza Molina/Castellón Información

En el año 2011,Carlos Fabra, presidente de la Diputación y del Consorcio Hospitalario, y Álex Debón, firmaron el alquiler de unas parcelas propiedad del piloto en la Vall d’Uixó por un periodo de 25 años, para la construcción de un hospital de día que al final no se ejecutó. Cuando se firmó el acuerdo, estas parcelas no eran urbanizables, y eso supuso unos ingresos de 3,5 millones para el deportista.

Las parcelas se recalificaron, pero el hospital no llegó a construirse, y por toda respuesta, se dijo que fue un proyecto fallido. No hubo más explicaciones.

Hace unos meses se conocía, a través de la web del Poder Judicial, que el piloto Álex Debon había reclamado judicialmente la devolución de un préstamo que realizó a Carlos Fabra, por valor de 360.000 euros.

Aunque la fiscalía esté investigando ya el tema en sus aspectos jurídicos, el Grupo Socialista ha pedido explicaciones políticas al equipo de Gobierno de la Diputación y a su actual presidente, Javier Moliner, que ya era un alto cargo en la Diputación.

José Benlloch, portavoz del Grupo Socialsita ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, que “el tema no huele bien”, y está rodeado de un total oscurantismo. Benllóch ha sido mucho más explícito con sus ejemplos: “lo normal es que si se tienen cabras, se construya un corral para ellas; lo anormal, es construir el corral sin saber si están las cabras y si el recinto apropiado para ellas”.

El Grupo Socialista, ha manifestado Benlloch, ha preguntado reiteradamente por este tema el presidente de la Diputación, Javier Moliner, pero ha obtenido por toda respuesta, que el grupo pida explicaciones al Consorcio Hospitalario. No es una respuesta adecuada, y desdice toda la transparencia de la que presume Javier Moliner y su equipo, ha declarado Benlloch.

Por todo ello, el Grupo Socialista pedirá oficialmente una Comisión de Investigación, que en el argot de la Diputación se traduciría como una Comisión Especial de Investigación, para que Javier Moliner, que ya intervino en este tema que gestionó Carlos Fabra, explique los detalles de aquella operación. Benlloch afirma también, que la entonces alcaldesa de la Vall, Isabe Bonig, también debería dar explicaciones de por qué reclasificó terrenos, para un alquiler, ni siquiera para su compra, para un hospital que no llegó a ver la luz. Las cosas, dice Benlloch, no cuadran.

Benlloch lamenta la falta de transparencia de Javier Moliner sobre este caso, ya que durante años, ha declarado, ha venido ocupando la vicepresidencia del Consorcio del Hospital Provincial, y asegura que cree que Moliner esconde información que debe conocer y que en todo este tiempo no ha compartido con el resto de la Corporación Provincial.

“No ha respondido a ninguna pregunta que le hemos formulado sobre el tema; en cambio, en los medios de comunicación sí que dice que el proyecto se frenó por la crisis y porque no era ventajoso”. Se da la circunstancia, además,  manifestaba el dirigente socialista, que “había un informe positivo para el desarrollo de la ejecución del hospital, que hizo una sobrina de Carlos Fabra”, según recordó. “Por todo ello queremos que Moliner nos diga por qué no era ventajoso, porque tenemos la sospecha de que sabe más de lo que dice al respecto”.

Los socialistas quieren que se aclare también, por qué el piloto valldeuxense prestó 360.000 euros al presidente de la Diputación unos años antes, y si ambos temas podrían estar relacionados entre sí.

El dirigente del PSPV-PSOE ha explicado que podrían haber llevado esta comisión de investigación a las Cortes Valencianas, pero considera que el tema debe ser tratado en la institución en la que surge la problemática, aunque no ha descartado que se pida la creación de una comisión en el Parlament si la petición no sale adelante en la Diputación por el rechazo del Partido Popular.

Sales: “Benlloch sabe que debe pedir explicaciones al Consorcio Hospitalario”

El equipo de Gobierno de la Diputación no se ha dado por aludido con la petición de una comisión, por parte del Grupo socialista. Es más, el vicepresidente , Vicent Sales ha manifestado en un comunicado: “Benlloch sabe perfectamente que debe dirigirse al Hospital Provincial si de verdad quiere saber qué hay del contrato con Debón”

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha invitado al Grupo Socialista a que solicite la comisión de investigación, pero al Consorcio Hospitalario Provincial, órgano que podrá responderle  sobre las gestiones realizadas para el alquiler de unos terrenos para un nuevo servicio de salud, que finalmente no se llevó a cabo.

Para Sales, el portavoz socialista trata de “desviar la atención sobre la Diputación como una cortina de humo ante el hecho de que toda la sociedad civil ha comenzado a levantar la voz ante el imparable proceso de centralización de los servicios sanitarios iniciados por la Generalitat y que está poniendo en peligro la calidad de los servicios sanitarios que reciben los castellonenses”. “La Diputación ni ha gestionado nada de este caso, ni mucho menos ha firmado nada, así que le invito a que presente la petición en el Consorcio, o en cualquier caso nos encargaremos de remitir su solicitud a la dirección del Hospital Provincial en cuanto tengamos constancia oficial”, ha aclarado el vicepresidente primero.