Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Salomé Pradas (PPCS): “No se puede faenar por un sueldo de 60 euros/semana”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La grave crisis que atraviesa el sector de la pesca, “nómina para cientos de familias de nuestra provincia”, exige la supresión de tasas e impuestos como reclama el PP

Trabajar por 60 euros a la semana, 100 euros en el mejor de los casos, “es lo que hacen cientos de pescadores de nuestra provincia que tratan de sobrevivir al precio de unos carburantes que el Gobierno de España sigue manteniendo al alza”. La denuncia que crispa al sector pesquero la pone de relieve la portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas, quien reivindica “la supresión de las tasas de licencias y portuarias a los pescadores mientras dure una inflación insostenible”, tal y como defiende Carlos Mazón, presidente del PPCV.

Para salir a faenar “es necesario cargar de combustible el depósito de las embarcaciones y el coste del gasóleo se llega a pagar a 85 y hasta 90 céntimos por litro”. Un carburante que, pese a estar bonificado por el Gobierno de España, “sigue siendo elevado e inasumible para familias que viven de la pesca”, señala Pradas. “Si una embarcación puede llegar a pagar 3.000 euros en combustible, es evidente que los números no les salen a los pescadores. No resulta rentable trabajar si los ingresos acaban siendo prácticamente idénticos a los gastos”, explica la también senadora del PPCS.

Las soluciones, que el PP ha tratado de forjar también desde el Senado, defendiendo una iniciativa para lograr bonificaciones fiscales y ayudas directas del Gobierno de España, así como la rebaja del IVA del 4% para el pescado y rebajas en las tasas portuarias, se ha topado con la negativa de los socialistas.

Con cerca de 800 familias dedicadas a la pesca en la provincia de Castellón, el verano ha resultado complicado y difícil. Los gastos del día a día, las ayudas pendientes de cobro y el precio del pescado, que ha caído en picado, “forman parte de la cruda realidad del sector”. Tal y como explica Pradas “no es posible que una caja de 7 kilos de boquerones se pague a 3 euros en lonja y luego se dispare su valor en las grandes superficies”. “El sector necesita ayudas inmediatas frente a la inacción de un gobierno de España que a base de abandono las esta llevando a una situación agónica”, ha recalcado.

Desde el PPCS se reivindica “el diálogo y la mano tendida para colaborar con unos profesionales que son modelo de esfuerzo y ejemplo de excelencia”. Y por ello, el dirigente regional, Carlos Mazón, ya ha anunciado que creará una Dirección General de Pesca si el PP preside el Consell para visualizar a un sector “que merece todo nuestro apoyo y escucha”. En especial, señala Pradas, en la redacción del proyecto de ley de pesca sostenible, “donde creemos que la opinión de los pescadores es vertebral”.