Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

Sales apela al espíritu de consenso en la inauguración Jornada sobre el valencià

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal subraya que el valenciano "debe responder a las sensibilidades lingüísticas de la sociedad para que todos los ciudadanos se sientan representados”

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha inaugurado la XV Jornada sobre el valencià. Pedagogia (llengua i literatura), ús social i normativa, que ha tenido lugar a lo largo de la jornada del sábado,  y que organiza la Mesa de Filología Valenciana, el Centro Público de Formación de Personas Adultas, Josep Pasqual i Tirado, de Castellón.

Se trata de una cita en la que se pretende, además de poner en valor la lengua y su importante calado a nivel social, cultural y de identidad, hablar de las novedades en el ámbito de la lengua, así como nuevos estudios, y otorgar los premios Joaquim Garcia Girona y Jordi Valor a los mejores trabajos presentados.

La jornada, ha finalizado con la celebración de la asamblea anual de los socios, en la que ha proseguido el diálogo sobre diferentes ámbitos de la filología valenciana. Sales, quien ha iniciado el evento, ha destacado en su discurso la importancia de que “las administraciones tendamos una mano y hagamos los mayores esfuerzos para garantizar la continuidad, del esfuerzo de grandes castelloneses y valencianos, por preservar y estudiar nuestra lengua”.

El edil ha recordado un elemento clave y propio de “nuestra identidad”, como son Les Normes de Castelló que señala "fueron significativas para sentar las bases de la normativa del valenciano. Asimismo, ha añadido que “nuestra lengua necesitaba la firma de les Normes de Castelló para así acabar con la disgregación y el riesgo de desaparición”.

El edil ha concluido haciendo referencia a la importancia de trabajar enfocados en lograr el consenso lingüístico del valenciano, “perquè el valencià serà de tots o no serà” espetaba, subrayando la importancia de que la lengua responda a las sensibilidades lingüísticas de la sociedad y así “todos se sientan representados por ella”.