El centro comercial refuerza su estrategia de sostenibilidad con la instalación de 1.780 paneles solares que cubrirán el 30 % de su consumo energético. Esta acción se suma a su compromiso por mantener una huella de carbono cero, gracias al uso exclusivo de energías renovables
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el centro comercial Salera refuerza su apuesta por la sostenibilidad con nuevas acciones que se suman a una trayectoria consolidada de compromiso ecológico.
Desde el pasado mes de abril, Salera cuenta con una nueva instalación de placas solares en la cubierta del edificio, con 1.780 módulos fotovoltaicos distribuidos en 5.100 m², que generan 880 kWn. Esta producción equivale al 30% del consumo energético del centro, destinado principalmente a climatización. Esta iniciativa no solo reduce la demanda energética externa, sino que contribuye directamente al objetivo de sostenibilidad del centro, que mantiene una huella de carbono cero gracias al uso exclusivo de energía procedente de fuentes renovables.
En el último año, además, se han reciclado 350 toneladas de cartón y 550 toneladas de residuos urbanos, y se ha logrado reducir el consumo eléctrico en un 3%, lo que equivale al consumo medio anual de 33 hogares. El centro cuenta, además, con el prestigioso certificado BREEAM, con calificación de excelente, en reconocimiento a su gestión ambiental y eficiencia.
"Nuestro compromiso con el medio ambiente no es puntual, es parte de la forma en la que gestionamos y entendemos el centro comercial. Queremos ser un referente en sostenibilidad en nuestra región y demostrar que es posible combinar experiencia, eficiencia y conciencia ecológica en un mismo espacio", señala Alejandro Galocha, gerente del Centro Comercial Salera.
Una experiencia para concienciar
Durante los días 3, 4 y 5 de junio, Salera celebra una actividad de sensibilización ambiental. La propuesta invita a los visitantes a reflexionar sobre el consumo energético doméstico mediante una experiencia interactiva: dos bicicletas estáticas permiten comprobar en primera persona el esfuerzo necesario para generar energía. La acción se complementa con un folleto educativo sobre el uso eficiente de los electrodomésticos.
Además, mañana 5 de junio por la tarde, el centro contará con la presencia de una mesa informativa de WWF España, la mayor organización independiente dedicada a la defensa de la naturaleza. Con más de 5 millones de personas socias en todo el mundo, WWF trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad y combatir la emergencia climática. Su último Informe Planeta Vivo alerta de una reducción del 73% de las poblaciones de vertebrados en los últimos 50 años.
Con estas acciones, Salera reafirma su papel como espacio comprometido con el entorno, donde sostenibilidad y experiencia se dan la mano para crear un futuro más responsable. El área de Property Management de CBRE cuenta con más de 700 activos bajo gestión en España y Portugal, con una superficie bruta alquilable de más de 12,1 millones de metros cuadrados. Esta acción / campaña forma parte del Programa "Caring for Communities", una iniciativa impulsada por el área de Property Management para maximizar el valor de los activos inmobiliarios e impactar positivamente en las comunidades donde CBRE opera a través de la gestión de activos. Este programa está alineado con la estrategia ESG de CBRE, con el objetivo de incidir especialmente en el área social y de sostenibilidad. En 2024, los activos gestionados por CBRE en Iberia realizaron 890 acciones en el marco de esta iniciativa, aportando más de 670.000€ a causas sociales.