Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:55

Rototom Sunsplash incorpora un espacio centrado en el ritmo y la esencia del afrobeats

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Con cartel y escenario propios. Y una completa agenda cultural y de ocio para animar las tardes y puestas de sol. En pleno corazón del recinto de conciertos del festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim -del 16 al 21 de agosto- emerge un año más Jamkunda, un espacio desde donde 'conspirar' por el bien común y sumarse a la construcción de una nueva humanidad a través de la música, los encuentros culturales y el activismo participativo.

Es, sin duda, una de las áreas más dinámicas del recinto, que constituye en sí misma un mini festival dentro de un macro festival, y que aterriza con más actividad que nunca.

Las veladas en este espacio transcurrirán, de 00.00 a 5.00 horas, en Jamkunda Stage, una plataforma para la proyección de la música afromoderna y que unirá a varios de los principales colectivos que están impulsando estos géneros, del afrobeats al amapiano o afrohouse, en España. Todo ello conducido por el humorista WizProblema junto al también maestro de ceremonias Shopsydoo y la bailarina Makuriya.

Es el caso de Follow the Party, que abrirá el cartel el 16 de agosto acompañado por sus dj's residentes y la crew de baile formada por Quinndy, RealKing y Félix Bandeira.

Desde Barcelona llega Oyofe (sábado 17) con su show dedicado a promover la danza urbana africana en colaboración con los dj RJayMusiq, Walter Dj y Dj Soffmae, y los bailarines Yemi Osokoya, Oulouy, Tyson y Mamy.

El domingo 18 aterrizará otra de las novedades del escenario: AfroCommunity, una velada especial con todos los colectivos que participan a esta edición del festival para celebrar la nueva música afro, desde AfroBrunch a Oyofe, Follow the Party, Zsongo (que actuará el lunes 19) y Shopsydoo y Dj SoGood como invitados especiales llegados desde Londres.

Así, Zsongo tomará el relevo a esta fiesta colectiva, a la que seguirán el 20 de agosto y desde Roma, el encuentro Afrovillage con Dj Obas y Dj Kiky, y cerrando cartel (21 de agosto), una edición especial de AfroBrunch con Dj Enny, Dj PapperCuts, Dj Kgs, Dj Javs y Dj AfriK, e invitados especiales como Alu, joven promesa del afrobeats en España.

Pero antes de estas rítmicas veladas, será el espacio de reflexión constructiva Ataya quien dé inicio a la programación de Jamkunda, el pueblo de los Baobabs. Cada tarde, de 17.00 a 18.30 horas, el foro de Ataya sacará a escena su agenda de charlas y talleres que, bajo el lema de esta edición, 'The Power of Utopia', reunirá a destacados representantes africanos para compartir sus reflexiones y proyectos.

Abrirá el programa la sesión 'Los Colores de la Utopía', con la diseñadora de moda africana Tida Coly, para explorar la idea de la utopía a través del prisma del arte y el diseño. Un viaje visual y conceptual para imaginar un futuro lleno de posibilidades.

'Persiguiendo el horizonte. Disciplina para alcanzar los sueños' (18 agosto) tendrá como invitados a Umar Ousman, emprendedor social y escritor de Ghana, y a la periodista saharaui de RTVE Ebbaba Hameida, que discutirán la importancia de la motivación y la disciplina para transformar los sueños en realidades tangibles, así como el papel vital de la diáspora en fortalecer las comunidades africanas de origen.

El lunes 19 tomará el relevo el taller 'Los ingredientes de la buena convivencia', en el que la cocinera guineana Mayra Adam y Soly, empresario y cocinero senegalés del restaurante Abarka -presente en el restaurante internacional al aire libre del Rototom Sunsplash- mostrarán el poder de la unión y la colaboración a través de la cocina.

'El Poder de la Utopía' saltará a escena el 20 de agosto con Loueila Mint, abogada y activista de derechos humanos de origen saharaui, y Sani Ladan, escritor camerunés y experto en geopolítica y relaciones internacionales. El reto, analizar cómo las fronteras físicas y las ocupaciones afectan a comunidades como el Sáhara y Palestina, y reflexionar acerca de cómo las comunidades pueden organizarse para detener los abusos y violaciones de derechos humanos y lograr cambios determinantes.

Ataya bajará el telón el 21 de agosto con 'Unidos para romper los muros'. Una sesión coral con Sani Ladan, Mamadou Dia, empresario social y fundador de la organización Hahatay de Gandiol, y Tida Coly, para debatir sobre cómo las pequeñas acciones cotidianas pueden conectarse para crear una ola de cambio y construir un futuro basado en la justicia y la igualdad.

Como cada edición, la franja de actividad transitoria entre Ataya y las veladas de Jamkunda Stage serán para las sesiones de baile afromoderno (de 18.00 a 19.30 horas), con Makuriya y Quinndy, guiando un elenco de bailarinas y bailarines internacional que suma también a Oulouy y Fatu Afrykangyal, junto a Ali Thioune con una sesión de baile africano tradicional el 18 de agosto.