miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
Gonzalo Romero: “la ‘Jornada de la Naranja’ analizará la situación del sector citrícola para la ciudad” Gonzalo Romero: “la ‘Jornada de la Naranja’ analizará la situación del sector citrícola para la ciudad”

- 28 febrero, 2014 -

Se presenta una nueva edición de esta iniciativa que tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura el próximo 5 de marzo. Gonzalo Romero: “la ‘Jornada de la Naranja’ analizará la situación del sector citrícola para la ciudad”

El concejal de Agricultura presenta una nueva edición de esta iniciativa que tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura el próximo 5 de marzo.

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana los detalles de lo que será la ‘Jornada de la Naranja’, que organiza el Ayuntamiento de Castellón y que tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura el próximo miércoles 5 de marzo”.

Romero ha insistido en que “quizá el producto más característico de nuestra tierra y una auténtica seña de identidad para Castellón, para su sector agrícola y para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Junto al concejal ha comparecido también César Roures, Néstor Pascual y Manuel Agramunt, profesionales y técnicos dedicados al mundo de la citricultura, además miembros de la Junta del Mercat de la Taronja.

El edil ha explicado que “esta ‘Jornada de la Naranja’ sirve, tanto el análisis y debate sobre el futuro del sector citrícola, como para poner en valor este producto y sus muchísimas propiedades para la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

Romero también ha apuntado que “la jornada se desarrollará ente las 10h y las 13:30h, siendo un foro abierto para todos aquellos castellonenses interesados en la citricultura ya que la entrada es libre”.

“Entre otros temas, vamos a hablar de las nuevas variedades de naranjas y mandarinas que podremos plantar en nuestros campos, de soluciones para plagas, inundaciones, sequias y salinidad entre otros temas. Por eso, con este acto, queremos aportar soluciones y propuestas de valor que supongan un estímulo para el campo de Castellón”, ha asegurado.

El concejal de Agricultura también ha manifestado que “creemos que esta cita será de alto interés para todos los castellonense sean o no agricultores, ya que la naranja forma parte de nuestra esencia y es un agente clave en el desarrollo de nuestra sociedad”.

Desarrollo de la jornada

Romero ha ido detallando que “tras la inauguración por parte del alcalde, Alfonso Bataller, a las 10:00h, será el turno de Vicent Arbona, del Grupo de Investigación de Ecofisiología y Biotecnología de la UJI quién nos hablará de las nuevas variedades de Mandarinas que vienen y de las investigaciones sobre cítricos que se están llevando a cabo en nuestra ciudad”.

A continuación habrá una pausa, “donde ofreceremos a todos los asistentes café, pero también, como no, zumo de naranja y coca de naranja de Castellón”, ha dicho.

“La sesión continuará con la última de las intervenciones, a cargo de Eduardo Primo Millo y Alberto Urbaneja, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que nos presentarán la nueva aplicación y página web sobre Gestión integrada de plagas que han desarrollado en el IVIA. Con esta charla queremos ofrecer a nuestros agricultores una herramienta accesible y adecuada a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología aplicada al campo”.
Gonzalo Romero ha insistido en que “desde la concejalía de Agricultura y Sostenibilidad queremos estar con la gente de nuestra tierra, apoyar a nuestro sector citrícola, a nuestros agricultores, a la gente que trabaja para y por la naranja de Castellón. Porque son uno de los principales motores de nuestra ciudad”.

El concejal de Agricultura también ha destacado que “por todo ello, además de estas iniciativas realizamos anualmente otras actuaciones como son el ‘Mercat de la Taronja’, las catas de naranjas o las Rutas de la Naranja”.

Para finalizar, el concejal ha querido también “invitar a la ciudadanía a que nos acompañe en esta cita con uno de los productos más característicos que tenemos, uno de los que más riqueza han aportado a esta tierra y que sigue siendo símbolo de Castellón”.

Whatsapp Telegram