Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Romanorum Vita: 2000 años de historia para descubrir que la sociedad latina apenas ha avanzado un palmo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La exposición ha sido inaugurada esta mañana y permanecerá en la plaza de Sète en el Puerto de Castellón

Romanorum Vita es el nombre de una exposición magistral que se ha inaugurado esta mañana en la plaza de Sète, en el Puerto de Castellón. A través de esta exposición, y todo cuanto cuenta, es posible dar un paso atrás en la historia, retroceder 2000 años y verse en lo que era una ciudad romana que se quedó congelada en el tiempo engullida por un volcán. Una mirada atrás para comprobar, que el pueblo romano ya disponía de mucho de lo que hoy ya se conoce y la sociedad actual apenas ha avanzado un palmo.

EM/ Castellón Información

 

Romanorum Vita Exposición

Esta mañana ha abierto sus puertas la exposición Romanorum Vita, una historia de Roma, elaborada por la Obra Social de la Caixa, que permanecerá abierta al público en la plaza de Sète del Puerto de Castellón hasta el 6 de julio.

Ha sido inaugurada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada por la concejal de Cultura, el presidente de Port Castelló, la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valencia y la comisaria de la Exposición, Isabel Rodá.

Romanorum Vita Exposición

 

Lo más importante, es que no se trata de una exposición al uso. El espacio se mantiene vivo de tal manera, que el visitante puede sentirse dentro de una ciudad romana, pisar por sus calles, e incluso, adentrarse dentro de una vivienda y llegar hasta la cocina. Y todo ello, en un escenario que cobra vida propia, con personajes que entran y salen y realizan tareas tan cotidianas y conocidas para nuestra mirada de hoy, que realmente, el visitante llega a preguntarse si hemos avanzado hacia alguna parte en estos 2.000 años años de historia...

Y es que, el pueblo romano llegó a convertirse en el centro del universo conocido y, aunque ahora parezca increíble, su vida cotidiana no era tan diferente a la actual... ya tenían sus 'botellones', construirían calles pavimentadas con aceras, muy parecidas a las actuales... comían en puestos ambulantes, y eran muy rigurosos con el protocolo. Solo con mirar zapatos o vestimentas ya era posible saber a qué clase pertenecía cada individuo y prácticamente la vida que llevaba... Ah!, y por cierto, también tenían sus campañas electorales y exhiben su propaganda en las fachadas de los edificios.

Romanorum Vita Exposición

Sus infraestructuras hídricas fueron tan importantes, que incluso algunas se siguen utilizando hoy día y su sistema de alcantarillado no tiene nada que envidiar al que se conoce ahora.

¿Por qué se puede reproducir de uan forma tan detallada aquell forma de vida?. Aparte de lo que nos ha quedado de historia, porque una ciudad como Pompeya, quedó prácticamente congelada en el momento cuando explotó el volcán y lo cubrió todo de lava. De esta forma, el tiempo se paró en seco, atrapó a sus habitantes y conservó como si fuera una fotografía, usos, costumbres, paredes, techos, mobiliarios...

Romanorum Vita Exposición

Parte de esa información es la que se ofrece en esta exposición, que combina el saber con la tecnología, para que el visitante se sumerja de lleno en ella. Imágenes, proyecciones, olores, juego de luces, e incluso, la posibilidad de poder profundizar todavía más en ella a través de la web de referencia www. Romanorumvita.com. Merece la pena.

Romanorum Vita Exposición