Noticias Castellón
miércoles, 18 de junio de 2025 | Última actualización: 09:53

Margarita Robles: “España va a seguir apoyando al pueblo ucraniano y a exigir que haya una paz justa y duradera”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La ministra de Defensa ha visitado por tercera vez la residencia militar La Plana de Castellón en pocos meses para saludar a las familias de los combatientes que pasan unos días de descanso. Es la única residencia militar española en la que se hospedan las mujeres e hijos de combatientes. Se trata de un programa impulsado por el ministerio que “va a continuar hasta que finalice la guerra”

  • Ministra de Defensa en residencia militar de Castellón para visitar familiares de combatientes ucranianos
  • Ministra de Defensa en residencia militar de Castellón para visitar a familiares de combatientes ucranianos
  • Ministra de Defensa en residencia militar de Castellón para visitar familiares de combatientes ucranianos

Más de 1000 familiares de militares ucranianos han pasado, desde 2024 hasta hoy, por la residencia militar La Plana en el Grau de Castellón donde permanecen durante dos semanas “alejados del ruido de las bombas y del horror de una guerra cruel, que solo tiene un culpable: Putin”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha manifestado que “el pueblo ucraniano nos está dando una lección de vida, de lucha y resiliencia”. Robles ha explicado que “vamos a seguir apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, mañana hay una reunión de ministros de Defensa en la alianza atlántica de la OTAN donde vamos a seguir transmitiendo nuestra unidad en el apoyo a Ucrania. Son momentos difíciles y España va a seguir apoyando al máximo al pueblo ucraniano y a exigir que haya una paz justa y duradera lo antes posible”.

Esta es la tercera visita de la ministra de Defensa a la residencia militar de Castellón, ubicada frente al Pinar, donde actualmente hay un grupo de unos 50 familiares, entre mujeres y niños, de militares que están combatiendo en la guerra y 10 mujeres viudas. La última visita de Robles a Castellón fue en enero de este año y, al igual que hace unos meses, la responsable del ministerio de Defensa ha visitado parte de las instalaciones donde ha saludado al personal que trabaja en la residencia, la única en España que recibe familiares de combatientes ucranianos como lugar de descanso. Robles ha señalado que “cuando vine en enero, pensé que iba a ser la última vez, pero la situación se alarga” y ha añadido “ojála lleguen a un acuerdo de paz justo y duradero”.

En su visita, Robles ha reiterado el apoyo a Ucrania, no solo con el envío de material y el adiestramiento de personal sino con “esta actividad humanitaria que también es tan importante”.  Y  ha agradecido al personal de la residencia “su implicación, el apoyo emocional que ofrecen a las familias y lo fácil que lo hacen todo para que la ayuda sea real”.

Las familias han expresado su agradecimiento por el trato recibido y por las actividades que se han organizado para ellos durante su estancia, que incluye una agenda cultural y de ocio infantil diseñada para ofrecer unos días de normalidad y sosiego lejos del conflicto. Entre ellas destacan visitas a las grutas de Sant Josep en la Vall d’Uixó, a Peñíscola y a Valencia, todo hasta el próximo domingo, 8 de junio, que partirán hacia Ucrania.

La ministra también ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls.