Miércoles, 20 de noviembre, 2019  |  
Riesgos que amenazan el crecimiento de la economía española Riesgos que amenazan el crecimiento de la economía española

- 31 julio, 2018 -

Los organismos internacionales y el propio Gobierno coinciden en que habrá una ligera desaceleración económica en España a partir de 2019 Riesgos que amenazan el crecimiento de la economía española

Los organismos internacionales y el propio Gobierno coinciden en que habrá una ligera desaceleración económica en España a partir de 2019

Castellón Información

Los principales organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE, así como el propio Gobierno de España, han advertido durante las últimas semanas que la economía española protagonizará una ligera desaceleración económica a partir de 2019.

Una ralentización que podría acentuarse si tenemos en cuenta diferentes riesgos que se ciernen sobre la economía de la zona euro y el mundo global provocando que los inversores preparen su plataforma de negociación de divisas ante posibles fluctuaciones en el mercado para sacar el mayor rendimiento y beneficio ante tal situación.

  1. Tregua comercial entre EE.UU. y la Unión Europea.

A pesar de que las expectativas estaban por los suelos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el presidente de EE.UU., Donald Trump, alcanzaron hace tan solo unos días una tregua en la guerra comercial desatada por la imposición de aranceles. Sin embargo, la guerra comercial de EE.UU. contra otros países sigue abierta y podría debilitar el comercio global, así como las inversiones o exportaciones españolas.

  1. El FMI alerta de la elevada necesidad de financiación de nuestro país.

En su informe sobre el sector exterior de julio de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de la economía española por su elevada necesidad de financiación. España recibe mucha más inversión exterior de la que envía fuera de sus fronteras y su necesidad de financiación de la deuda exterior podría provocar una devaluación de sus activos en el extranjero.

  1. Altos niveles de deuda pública y de desempleo.

Según advierte la agencia Fitch, los altos niveles de deuda pública y de desempleo de nuestro país representan más del doble de la mediana de países con una calificación dentro de la categoría “A” (notable). Esto supone una debilidad para la nota de solvencia de España, actualmente en “A-”. La deuda pública española cerró 2017 en el 98,3% del PIB, muy por encima del 40,8% que los países con un rating similar, y prevé mantener esos niveles muy similares en los próximos años.

Por su parte, el elevado desempleo del pasado mes de mayo, con un 15,8” supone “una comparación desfavorable” con respecto al resto de países de categoría “A” cuya media es del 6,5%.

  1. Debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y tensión en Cataluña

La debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que apenas cuenta con 84 diputados, limita la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo nuevas reformas o completar su legislatura. Su tensión con el PDeCAT, podría desencadenar una convocatoria de elecciones anticipadas.

Por su parte, el impacto del “procés” fue menor de los estimado, según ha publicado esta semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) “confirmándose la naturaleza fundamentalmente transitoria del shock” según indica.

  1. Políticas proteccionistas

La puesta en marcha de políticas proteccionistas por parte de la administración de Donald Trump podría restar dinamismo al crecimiento económico global. Así como un “Brexit duro” por parte de Reino Unido o las tensiones provenientes de economías de la zona euro como Italia, podrían afectar a los mercados de deuda y costaría entre un 0,8% y el 1,5% del PIB europeo para 2030, según el FMI.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *