Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

Vila-real solicita a la Dirección General una revisión del catastro municipal

Tiempo de Lectura: 53 segundos

Noticias Relacionadas

"Ya lo habíamos exigido en varias ocasiones e incluso estábamos dispuestos a ir donde hiciera falta para lograr esta revisión, ahora la modificación legal nos ampara, cumplimos con los requisitos que marca la legislación y, dentro de los plazos estipulados vamos a pedir formalmente a la Dirección General del Catastro que revise los valores. Esperamos que de una manera rápida pueda producirse esta revisión", ha concluido el alcalde.

La Dirección General del Catastro revisará los valores catastrales de los inmuebles de Vila-real, ha informado el consistorio de la ciudad. El alcalde de Vila-real y el concejal de Hacienda han mantenido en los dos últimos años varias reuniones con la Dirección Territorial del Catastro para solicitar una revisión de los valores catastrales que permita reducir la presión fiscal sobre las familias, no sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles sino también en otros tributos como el impuesto de patrimonio, las plusvalías o la declaración de la renta.

 width=
El alcalde del municipio, durante la rueda de prensa.

En esta línea, el primer edil ha explicado que "desde la Dirección General del Catastro hemos recibido una carta en la que abren la posibilidad, a partir de la modificación de la ley el pasado diciembre, de solicitar la revisión de los coeficientes de aplicación para el cálculo de los valores catastrales", ha señalado el alcalde.

Última revisión de 2005

El primer edil ha recordado que la última revisión catastral, realizada en el año 2005, "provocó una subida escandalosa del recibo de contribución y de la presión fiscal para las familias vila-realenses al fijarse unos valores catastrales que están muy por encima de los valores reales de los inmuebles en la actualidad", con una subida de contribución del 12 al 20% anual.

"Siempre dijimos que la revisión catastral de 2005 se tenía que haber recurrido porque se hizo con valores exagerados, pero el PP nunca fue serio en reclamar que se corrigiera esta situación porque si no habría obtenido el resultado que nosotros sí hemos logrado", ha argumentado el primer edil.