jueves, 29 de julio, 2021  |  
Puig tras el encuentro con AVE: “Nuestra obligación junto a la de las empresas es liderar el crecimiento en España” Puig tras el encuentro con AVE: “Nuestra obligación junto a la de las empresas es liderar el crecimiento en España”

- 14 junio, 2021 -

Ha agradecido a la entidad empresarial presidida por Vicente Bolunda su labor en la defensa del Corredor Mediterráneo Puig tras el encuentro con AVE: “Nuestra obligación junto a la de las empresas es liderar el crecimiento en España”

Ha agradecido a la entidad empresarial presidida por Vicente Bolunda su labor en la defensa del Corredor Mediterráneo

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es un referente de estabilidad que constituye un “puntal para la reactivación” y la sitúa en condiciones de “liderar una España mejor”.

Así lo ha manifestado el president durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el que ha destacado la capacidad de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las empresas, en liderar el crecimiento económico en España tras la pandemia.

El jefe del Consell ha destacado que la estabilidad de la Comunitat Valenciana, “frente a las tensiones permanentes y las derivas electoralistas de otros territorios”, ha sido alcanzada a través de alianzas público-privadas y del diálogo social” y contribuirá a resituarla durante esta década en España y Europa.

Asimismo, ha señalado que tras tres meses en los que se ha realizado un “ejercicio colectivo de responsabilidad” la Comunitat es uno de los territorios más seguros de Europa y por ello “tenemos que activar el prestigio reputacional que merece la sociedad valenciana”.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con la incidencia más baja en España desde el 17 de marzo, momento desde el que se registra una incidencia acumulada por debajo de 50, lo que la consolida como uno de los destinos turísticos más seguros.

Defensa del corredor mediterráneo y financiación autonómica

En el transcurso del acto, el Jefe del Consell ha valorado el “esfuerzo enorme” de la Asociación Valenciana de Empresarios en defensa de los grandes intereses de la Comunitat Valenciana, como el corredor mediterráneo y la defensa de un modelo de financiación justa, y ha destacado el trabajo de esta entidad que genera·270.000 empleos, y representa una facturación equivalente al 65 % del PIB.

En concreto, respecto de la defensa del corredor ha señalado que la contribución de AVE “por la España real” ha sido mayor que la realizada “por cualquier bandera”. Asimismo, ha destacado la necesidad de “apretar el acelerador en la inversión” en esta infraestructura, así como a “superar los cuellos de botella burocráticos” en la adjudicación de las obras.

Por otro lado, el president ha reivindicado la consolidación del puerto de València como el más importante del mediterráneo, lo que “contribuirá a crear empleo y atraer inversiones”, por lo que ha apostado por su desarrollo sostenible compatible con el crecimiento económico.

Además, ha insistido en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica “justo para la Comunitat Valenciana y para el resto de España, que no genere discriminaciones entre autonomías”, y ha exigido que, mientras llega este nuevo sistema, las decisiones adoptadas por el gobierno central se realicen con “criterios equitativos y justos”, teniendo en cuenta el factor poblacional, tal y como se ha hecho en los últimos meses.

Recuperación económica “rápida”

Durante su intervención, el president se ha mostrado confiado en que la Comunitat Valenciana experimente una “recuperación rápida”, “sin triunfalismos y con los pies en el suelo de un presente difícil”, como auguran las previsiones de las principales instituciones económicas. En concreto, ha señalado que según la AIRef, la Comunitat Valenciana fue en el primer trimestre de este año la tercera autonomía que más creció, un 0,3% intertrimestral, frente al descenso del 0,5% de España.

Además, ha destacado que según el BBVA, para el conjunto de 2021 se prevé que la Comunitat Valenciana experimente un incremento del 5,9%, situándose como la tercera región con mayor crecimiento, y sustancialmente por encima de la media española (5,5%). Del mismo modo, ha indicado que según el Centro de Predicción Económica, la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía con mayor avance en 2021.

El president ha indicado que los principales motores que volverán a impulsar la economía valenciana son el turismo y las exportaciones, destacando que ambos deben estar conectados con los fondos europeos para que puedan apostar por la innovación y mejoren su productividad. En este sentido, ha explicado que la Generalitat ha aprobado un decreto que agiliza la tramitación de los fondos europeos y permite reducir la burocracia a la mitad.

Por último, ha asegurado que el Consell mantendrá un reparto de la prosperidad mediante unos servicios públicos eficientes que incrementen la igualdad de oportunidades, y seguirá ofreciendo rescate social, a través de las ayudas públicas, a quien lo necesite.

Whatsapp Telegram