Martes, 20 de agosto, 2019  |  

- 30 abril, 2019 -

La cita, dentro del ciclo 'Los Imprescindibles de San Miguel' en La Llum de la MemòriaJueves será el próximo 23 de mayo a las...

La cita, dentro del ciclo ‘Los Imprescindibles de San Miguel’ en La Llum de la MemòriaJueves será el próximo 23 de mayo a las 19:30 horas

Castellón Información

 

La Diputación de Castelló propone a través de la cuarta edición de La Llum de la Memòria, la ambiciosa iniciativa de acercar lo mejor de nuestro patrimonio artístico, a través de una  exposición que recorre las diferentes comarcas, recuperando su propio legado para disfrute público a través de un amplio grupo de obras de elevada calidad, con la característica común de haber sido intervenidas y recuperadas por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la propia Diputación. Unas lo han sido a lo largo de su historia, desde su creación hace más de medio siglo. Las otras se han restaurado para la ocasión. En todas se hace patente la profesionalidad y la delicadeza del personal que presta su servicio en este departamento.

Con este motivo se celebra el próximo viernes, 23 de mayo, el concierto “Retrato Romántico” en el que se interpretarán tres de las piezas más importantes compuestas para música de cámara:

  1. Sonata para Cello en G Menor, Op. 65, escrita por Frédéric Chopin en 1846. Es una de las nueve obras de Chopin publicadas durante su vida que fueron compuestas para instrumentos distintos del piano (aunque el piano aún aparece en todas las obras que escribió). La sonata es notable por la concentración de su material: gran parte de la música del primer movimiento surge de la declaración de apertura del cello, y ciertas formas temáticas aparecen en todos sus movimientos. Los últimos tres movimientos fueron interpretados públicamente por primera vez por Franchomme y Chopin en el último concierto público del compositor, en la Salle Pleyel el 16 de febrero de 1848.
  2. Trío nº 4, en si bemol mayor, Op. 11,escrito originariamente por Beethoven para piano, clarinete y violoncello; después el violín vino a reemplazar al instrumento de viento; pero la partitura se puede tocar en las dos formaciones. Fue compuesta en 1798, dedicada a la condesa Von Thun, interpretada en sesión privada en fecha desconocida en casa del conde de Fries y, finalmente, publicada en octubre de 1798 por la casa Mollo de Viena.
  3. Trío Op. 114 para clarinete, cello y piano en la menor,de Johannes Brahms. Fue compuesto en 1891 y es la primera de las cuatro obras de cámara que dedica al clarinete, en las que el compositor reduce las dimensiones pero incrementa la densidad de lo que quiere decir, marcando una nueva concepción del instrumento y su función en la música de cámara. Brahms pensaba retirarse a principios de 1890 con la publicación de la versión revisada del Trío Op. 8, pero durante su estancia en Bad Ischi en 1891, conoció al gran clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen Richard Mühlfeld, cuyo dominio de su clarinete Ottensteiner y sonido propio le hizo a Brahms abandonar la idea de dejar la composición. Marcado por este encuentro, compuso este trío además del quinteto con clarinete Op. 115 y las dos sonatas para clarinete Op. 120.

Las piezas serán interpretadas por el pianista moldavo Arcadie Zubhin, que ha trabajado con el maestro Zubhin Metha; el cellista Elif Bugu Ünlüsoy y el clarinetista Alberto Agut, todos ellos también del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón.

La entrada será libre hasta completar un aforo de 160 espectadores a través de invitación gratuita (máximo 2 por persona, indicando nombre, correo electrónico y teléfono de contacto), y se podrán recoger recoger a partir del día 10 de mayo.

  • En el teléfono 964 232 551 (de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas)
  • A través del correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es
  • En la Casa Abadía (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º. Castelló, de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas)

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *