El proyecto, que tuvo un coste de 17.000 euros, ha sido retirado de todas las plataformas digitales tras una reclamación por derechos de autor
La nueva canción de la Magdalena, ‘Castelló està llesta’, impulsada por el Patronato de Fiestas e interpretada por el músico valenciano Tacho, se ha visto envuelta en una polémica apenas una semana después de su estreno. El proyecto, que tuvo un coste de 17.000 euros, ha sido retirado de todas las plataformas digitales tras una reclamación por derechos de autor presentada por el compositor Pedro Guzman Grau.
La denuncia se refiere a un fragmento de la canción ‘Magdalena festa plena’, cuyo autor, Pedro Guzman Grau, según ha explicado la alcaldesa, Begoña Carrasco, no autoriza el uso de una parte de su obra “ni con derechos de autor”.
“Estamos viendo con el compositor la mejor manera de que siga habiendo esta canción, que no viene a sustituir a nada. Es una canción para que se pueda disfrutar en las collas y en las calles”, ha señalado la primera edila.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que ya trabajan para adaptar el tema y eliminar el fragmento objeto de reclamación. “Estamos intentando hablar con compositor y productor para ver qué solución damos. Se está adaptando para quitar ese trozo y poder usarla. Desde el Ayuntamiento lo respetamos profundamente y ese trozo será retirado”, ha afirmado.
Además de la cuestión musical, también han surgido dudas sobre los derechos de autor de algunas imágenes incluidas en el videoclip. Sobre este punto, Carrasco ha sido tajante: “A mí el videoclip no me gusta, pero la canción sí. Es una canción muy bailable y se pretendía que sonara en todas las collas, para disfrutarla en nuestras fiestas internacionales”.
La alcaldesa ha defendido la iniciativa del Patronato de Fiestas, subrayando que el objetivo era contar con un tema festivo que pudiera sonar en las calles durante la Magdalena, sin sustituir a los himnos tradicionales, y ha indicado que se está tratando de llegar a un acuerdo para resolver el conflicto y que la canción pueda volver a difundirse con normalidad.
El PSOE acusa a Fiestas de "pésima gestión del dinero público"
El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha acusado a la Concejalía de Fiestas de una "pésima gestión del dinero público y un desgaste de la reputación del Ayuntamiento" tras la retirada de todas las plataformas de la canción promocional de las fiestas de la Magdalena ('Castelló està llesta'), adjudicada por 16.940 euros, al alertar el autor de la letra original de plagio.
Los representantes socialistas en el Patronato Municipal de Fiestas han presentado esta mañana un escrito en el que instan a evaluar si Castelló va a recuperar el dinero invertido en un contrato que especificaba que el tema tenía que ser "original", por lo que también han preguntado si ejercerán acciones legales. Además, esta parte ha afeado la falta de rigurosidad y supervisión durante el proceso de elaboración de la composición.
Así, entre otras cuestiones, el documento elevado al Patronato exige esclarecer quién tomó la decisión de contratar a este adjudicatario y quién consideró que el intérprete debía ser el cantante Tacho. Esta parte también insta a conocer los criterios técnicos y artísticos aplicados en la selección de la canción y si los responsables del contrato contaron con el asesoramiento de personas expertas.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha destacado además la "falta de respeto" al compositor de la letra, Pedro Guzmán Grau, que posteriormente popularizaron con su música Els Llauradors, y que se ha sentido agraviado por la difusión de esta canción promocional que tenía que ser, según contrato, "original".
"Además, queremos saber qué personas han intervenido en todo el proceso de contratación, si han recibido indicaciones del Patronato Municipal de Fiestas y quién supervisó al autor en el proceso de elaboración de la composición porque estamos hablando de dinero público y de la imagen de Castelló", en palabras de López.
No en vano, la intención del departamento de Fiestas era que la canción promocional actuara "como un vehículo de comunicación emocional y cultural, fomentando el sentido de pertenencia entre la ciudadanía y proyectando una imagen moderna, positiva y atractiva tanto a nivel local, como nacional", cuando en realidad se ha convertido en una "mofa" para los castellonenses, que han perdido, además, dinero público.
Compromís: "Es un nuevo despropósito que pagan todos los castellonenses"
Por su parte, Compromís per Castelló ha pedido explicaciones al gobierno de Begoña Carrasco después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a retirar de plataformas como YouTube y Spotify la canción de la Magdalena 2026, 'Castelló està llesta', tras detectarse problemas relacionados con los derechos de autor.
La formación recuerda que la canción fue presentada a "bombo y platillo" como la gran apuesta musical para promocionar las fiestas mayores, con una fuerte campaña institucional y una inversión de 17.000 euros de dinero público. Sin embargo, el gobierno popular ha tenido que retirarla por no haber contado con el permiso necesario en relación con "Magdalena festa plena", uno de los himnos más emblemáticos de la ciudad.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha afirmado que "Begoña Carrasco y el Partido Popular tendrán que explicar por qué se han gastado 17.000 euros de dinero público de todas y todos los castellonenses en una canción para la Magdalena que han tenido que retirar de plataformas como Spotify y YouTube, porque sencillamente plagiaba otra canción de nuestras fiestas sin contar con el permiso de los autores".
Para Compromís, el hecho de que se haya utilizado sin autorización una referencia a 'Magdalena festa plena', himno de los castellonenses y parte fundamental de la identidad festiva de la ciudad, demuestra "un desconocimiento de la cultura propia y una falta de rigor y de respeto por la legalidad".
Garcia considera especialmente grave que, después de anunciarse como "la canción magdalenera" con una gran promoción institucional, ahora no pueda ni siquiera reproducirse en las principales plataformas digitales. "Es un nuevo despropósito que pagan todos los castellonenses", señala.
En este sentido, Compromís ya ha preguntado en comisión por los detalles del contrato y ha exigido que se aclare quién es el responsable de esta decisión y cómo se han gestionado estos fondos públicos. "Alguien tendrá que asumir responsabilidades", concluye Garcia.


































