Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 13:42

Resurge una estafa que se creía extinta en la que se hacen pasar por empleados de una empresa de software

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Tras informar a su "cliente" de una alerta de seguridad, los delincuentes consiguen monitorizar los PCs de las víctimas y realizan transferencias y cargos fraudulentos

Castellón Información     

La Policía Nacional ha advertido de resurgir de esta, casi extinta, modalidad de estafa consistente en la oferta de un antivirus u otro programa informático de una multinacional y su instalación remota, con la finalidad de poder acceder a nuestro ordenador personal y hacerse con nuestros datos bancarios y personales, realizando con posterioridad cargos fraudulentos en las cuentas bancarias de los perjudicados.

Se trata de un engaño bien estructurado. El primer objetivo de los ciberdelincuentes es lograr el contacto telefónico con su víctima potencial. Esta será la vía utilizada para solicitar y obtener acceso a nuestra información y dispositivo. Típicamente, la comunicación se iniciará por uno de los siguientes métodos:

  1. Recibimos una llamada directamente en nuestro teléfono. Al contestarla, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico. Nos informan que nuestros dispositivos están es riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente.
  2. Nos aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.

Para dar mayor verosimilitud, es posible que se dirijan hacia nosotros por nuestro nombre o que ofrezcan alguna información sobre nuestro equipo. Si informamos de que no tenemos ordenador en casa, no cesaran en su empeño e intentarán que sigamos sus órdenes a través del teléfono móvil o tableta.

A partir de este punto, nos proporcionan una serie de instrucciones. Normalmente, comienzan indicando una serie de datos técnicos con la intención de dar mayor peso a la llamada. El siguiente paso es crucial: con la excusa de que se trata de un error muy serio que requiere tomar medidas urgentemente, se solicita la instalación de un programa de acceso remoto.

Estas herramientas permiten el control de un ordenador o un móvil a distancia. Son una solución muy útil para acceder remotamente a otros equipos a través de Internet. También pueden ser utilizados para conceder a una persona de confianza el acceso a nuestros dispositivos, si lo necesitáramos en un momento dado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que a través de estas herramientas se permite a un tercero el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información. Por este motivo, no debemos conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos completamente seguros de que se trata de una persona conocida y de confianza.

Desde la Policía Nacional informa que ninguna compañía o entidad bancaria solicitará datos personales para acceder a cuentas bancarias, por lo que no se deben facilitar esos datos bajo ningún concepto. En caso de duda, informarse en www.osi.es o www.incibe.es.