Castellón Información
La provincia de Castellón ha registrado una caída del paro superior al 11 por ciento en el último año. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Servef en los que se evidencia que hoy por hoy hay 6.374 personas menos de la provincia de Castellón en el paro que hace un año.
El secretario provincial del PP, Miguel Barrachina, ha destacado que “si bien a lo largo del año, y por una coyuntura concreta, el desempleo fluctúa, lo cierto es que la tendencia estructural es la que marca el camino y la tendencia de la recuperación”.
Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3% en el último año, según las mismas cifras, y ahora hay 6.181 afiliados más que hace doce meses. Una tendencia al alza que implica que “cada vez hay más posibilidades de empleo en la provincia” a lo que Barrachina ha añadido que “si nadie nos frena, esta tendencia de crecimiento seguirá subiendo”.
El líder popular recuerda que “las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en los últimos cuatro años han permitido que la provincia haya pasado de ser la que más empleo destruía a ser la segunda en crecimiento de toda España”.
Las reformas han permitido que se vuelva a abrir la concesión del crédito, la reducción de impuestos y trabas administrativas, la flexibilidad laboral y lograr la estabilidad económica “han sido claves para que la economía vaya recuperando poco a poco la confianza”.
Sin embargo, “queda mucho por hacer y no podemos ahora pararnos, hay que seguir aplicando reformas y tomando medidas para que esta tendencia positiva siga creciendo y se logre generar cada vez más oportunidades de empleo en la provincia”.
Los sindicatos, contrariados
Según Ana García Alcolea, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV “el rigor en el diseño de las políticas activas es la única apuesta de futuro, hacer posible empleos dignos que permitan una vida sin miedo a las familias trabajadoras y un respiro a la economía”.
En este sentido, García Alcolea afirma que" las sucesivas reformas laborales y de la negociación colectiva, junto con las políticas de recortes se han revelado incapaces de generar empleo estable", pero muy útiles "para precarizar el empleo, haciendo más vulnerables las vidas de las personas, recortando derechos y expectativas, debilitando así a la sociedad en su conjunto".
Comisiones Obreras del País Valenciano reitera la urgencia de introducir elementos de cambio en las políticas de empleo que permitan "invertir la tendencia de precariedad como toda respuesta".
Los datos de paro registrado durante el primer mes de 2016 confirman la vulnerabilidad de un mercado laboral fuertemente sujeto a la estacionalidad del que se deriva una creación de empleo efímero, que caduca y rota vertiginosamente en función de la temporada.
Con respecto a la contratación, la temporalidad sigue disparada por encima del 90%, durante el mes de enero se han formalizado 13.197 contratos menos, "una cifra decepcionante que no logra maquillarse ni con el troceo cada vez más habitual de contratos estables y con derechos en varios sin condiciones" denuncia Alcolea.
El desempleo se ha incrementado en el País Valenciano en 6.931 personas hasta llegar a los 468.921, en un mes típico de crecimiento del paro registrado por la finalización de la campaña de Navidad. A juicio del sindicato, uno de los datos más alarmantes es la tasa de cobertura por desempleo, que se sitúa en el 46,15% lo que supone que más de la mitad de las personas registradas como demandantes en las oficinas del Servef, no percibe prestación alguna.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, de diciembre a enero ha disminuido, fundamentalmente en el Régimen General, en 18.584 afiliaciones, seguido del agrario que también ha descendido en 8.578 afiliaciones.
Un análisis riguroso de la evolución del desempleo exige tener presente que se trata de datos de desempleo registrado, por lo que únicamente contempla a aquellas personas que han comunicado y renovado su situación. Una lectura interesadamente superficial de la estadística invisibiliza a una bolsa de personas desincentivadas, que han perdido la confianza en el Servef y que además no perciben prestación alguna, o se han visto obligadas a salir a buscar fuera de España.
A CCOO PV le preocupa la debilidad estructural de un modelo productivo basado en la precariedad en la contratación, que adolece de excesiva rotación, lo que consolida mes a mes la pobreza laboral y el reparto de contratos precarios, aumentando la brecha de exclusión.
Más trabajadoras pobres, servicios y agricultura sectores fuelle
El impacto de género vuelve a castigar a las mujeres trabajadoras, entre las que se ha incrementado el desempleo en 5.036, llegando a las 261.350. En hombres se ha el paro se ha incrementado en 1.895, llegando a los 207.571.
Por sectores, el paro registrado se ha incrementado como suele ser habitual por el tipo de mercado laboral que perpetuamos, en el sector servicios en 7.573, llegando a las 308.559 personas desempleadas.
El segundo sector donde más ha aumentado el paro registrado es en el de Agricultura a causa del fin de campañas, con 1.324 desempleados más, lo que sitúa el desempleo en el sector agrario valenciano en 17.898 personas. La disminución del paro registrado se ha restringido en el País Valenciano a los sectores de Industria y Construcción.
Por provincias, se ha incrementado más en la provincia de Valencia, en 3.947 personas, llegando a las 232.484, seguida de la provincia de Alicante con 1.714 personas llegando a las 186.133 personas en paro, y por último en Castellón con 1.270, llegando a 50.304 personas en paro registrado.
CCOO considera que sin las transformaciones necesarias no habrá recuperación real posible, el empobrecimiento generalizado se instala al mismo ritmo que la precariedad, lo que no nos llevará a ser una de las primeras autonomías. Desde CCOO seguiremos luchando contra el paro y por la recuperación de derechos sociales, por el empleo de calidad y por un modelo económico que esté al servicio de las personas, con unos servicios públicos fuertes y de calidad.
Para ello, se tienen que poner en marcha todos los programas previstos para la atención de las personas desempleadas y gestionar de forma diligente para no perder fondos como ha sucedido recientemente en materia de formación.
Es importante que tanto las personas sin empleo como con empleo, puedan recibir los servicios que necesitan en materia de orientación, de formación, de inserción. La dinamización de la economía ha de realizarse en paralelo, apostando por sectores que son fuente generadora de empleo, por el desarrollo de la I+D+i que aporte mayor valor añadido.
58 autónomos menos cada día de enero
Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para ATA Comunidad Valenciana, a finales del pasado mes de Enero se contabilizaban en la Comunidad Valenciana, 1.802 trabajadores autónomos menos con respecto al mes anterior en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) situándose el número total de autónomos en la Comunitat en 332.175, 8-0,5%). Este descenso supone una pérdida media diaria de 58 autónomos, y se sitúa muy por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que se perdieron 1.103 autónomos (35 al día).
Por provincias, en términos relativos, Alicante ha sido donde mayor descenso se ha producido, con 726 trabajadores autónomos menos (-0,6%). En la provincia de Valencia se han registrado 854 trabajadores por cuenta propia menos (-0,5%), mientras la provincia de Castellón ha registrado un descenso de 222 emprendedores (-0,5%).
Por sectores, destaca el fuerte descenso experimentado en Comercio y Hostelería, motivado en gran parte al igual que en años anteriores por el final de la campaña navideña.
Para Rafael Pardo, pde ATA Comunidad Valenciana “Estos datos son una jarro de agua fría y un toque de atención a los partidos políticos para que se pongan de acuerdo, ya que la inestabilidad política comienza a pasar factura a los autónomos”.

















































