Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Respiro familiar y apoyo psicoeducativo en un mes de julio especial en Síndrome de Down Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

22 personas usuarias de la entidad participan en esta novedosa iniciativa formativa que se realiza durante el mes de julio de forma virtual

Castellón Información

La Asociación Síndrome de Down de Castellón ha adaptado su Escuela de Verano a la “nueva normalidad” que marca la situación de alerta sanitaria provocada por la Covid-19. Durante este mes de julio se han realizado los talleres virtuales de Respiro Familiar y Apoyo Psicoeducativo “Sigue Aprendiendo”  cofinaniado por la Diputación de Castellón y con la colaboración de Grespania.

En esta iniciativa que comenzó el pasado 6 de julio, han participado 22 personas usuarias mayores de 6 años, miembros de la Asociación. Durante estas semanas, en horario de mañana se han ido realizando actividades que han conjugado el aprendizaje más didáctico con la parte más lúdica y divertida: talleres de lectoescritura, habilidades adaptativas y comunicación eficaz, de cálculo, de cultura, de motricidad además de sesiones individuales de refuerzo de habilidades académicas funcionales junto a la orientación y apoyo en la unidad familiar.

El objetivo fundamental de estos talleres ha sido el ofrecer una respuesta a las necesidades de las familias que forman parte de la asociación, tal y como indica el presidente de la entidad Alberto Mateu “desde el comienzo del confinamiento se ha ido adaptando la forma de realizar las actividades para que todas las personas usuarias pudieran seguir su formación desde sus casas, ahora en el mes de julio se ha querido continuar con esta forma de trabajar que tan buen resultado ha dado hasta el momento”.

Y es que durante el mes de julio la Asociación Síndrome de Down ha estado realizando durante estos últimos años una Escuela de Verano caracterizada por ser una escuela abierta e inclusiva, en el que las actividades se realizaban fuera de la entidad aprovechando al máximo los recursos comunitarios.

“La inclusión es uno de los grandes retos que nos marcamos en la Asociación, y por este motivo, las actividades que realizamos van encaminadas a que nuestros usuarios/as participen en todas aquellas actividades que ofrece su entorno” indica Mateu. Este año, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido realizar estos talleres que se han organizado bajo la misma premisa que la Escuela de Verano, pero adaptados a las medidas de precaución que ahora mismo se deben adoptar.

Desde el Gabinete Psicopedagógico que organiza y lleva a cabo estos talleres, su coordinadora Raquel Gonzalez destaca que “los chicos y las chicas que están participando en los talleres se han adaptado perfectamente a esta nueva metodología, son “grandes expertos” en el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha facilitado en gran medida que esta iniciativa se haya podido llevar a cabo de manera adecuada”.

Las herramientas virtuales y las metodologías on line han llegado para quedarse, convirtiéndose en una oportunidad para crear nuevas experiencias formativas para las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual que fomenten su formación y su inclusión en todos los ámbitos. El Taller de Respiro Familiar y Apoyo Psicoeducativo “Sigue Aprendiendo” concluirá el próximo día 31 de julio.