Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

El Ministerio de Defensa recurrirá para no pagar el IBI de la Residencia Militar La Plana de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Este centro y el de Castalia figuran como Residencias de Descanso veraniego de precio reducido para militares de Defensa

El Ministerio de Defensa recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que estimaba que la Residencia Militar La Plana, del Pinar, no estaba exenta del pago de impuestos al Ayuntamiento de Castellón.  La batalla legal sigue sobre la mesa, con acusaciones algo interesadas entre los partidos políticos. Este centro y el de Castalia se ofertan como Residencias de Descanso con precios reducidos para los militares del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento estima que la Plana debe pagar el IBI.  

Esperanza Molina/Castellón Información

REsidencia Militar la plana, folleto Ministerio Defensa¿Deben pagar impuestos las instalaciones militares que se utilizan para uso recreativo? Esta es la pregunta que trae de cabeza tanto al Ayuntamiento de Castellón, como al Ministerio de Defensa y, por añadidura, a los tribunales, que es donde se dirime la cuestión

Residencia Militar la Plana

El 29 de agosto de 1975, el pleno del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el alcalde del régimen franquista, Francisco Grangel, aprobó un convenio de cesión gratuita de un terreno de 14.000 metros cuadrados, valorado entonces en 4,2 millones de pesetas, frente a la Playa del Pinar, al Ministerio del Ejército, para uso recreativo como Residencia para los mandos militares.

Según se ha publicado, el alcalde Grangel impuso tres condiciones para la cesión de los terrenos, que se construyera una residencia de uso castrense, de forma ininterrumpida durante 30 años, cuyas obras deberían empezar antes de dos años (en 1975) y estar finalizadas cinco años después.

REsidencia Militar la plana Castellón V16 (2)La Residencia Militar de la Plana comenzó a funcionar en 1980, y durante 30 años cumplió las condiciones del acuerdo. En 2011, la propiedad pasó a manos del Ministerio de Defensa.

Según la Ley, los inmuebles de Defensa están exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, como instalaciones de seguridad del Estado. De esta manera, las instalaciones militares de Castellón no pagan IBI.

En el 2011 y a raíz del cambio de gerente al frente de la Residencia, y la cesión de la misma al Ministerio de Defensa, se solicitó oficialmente que la Residencia Militar de la Plana estuviera exenta del Pago del IBI.

Tras esta solicitud, el Ayuntamiento consideró, que la Residencia Militar de la Plana no tenía un uso relacionado directamente con la actividad de Defensa, sino que funcionaba como un hotel de verano, donde los militares disfrutaban de sus vacaciones. En orden a este criterio, el Ayuntamiento aprobó eximir a la Residencia de anteriores bonificaciones y pasarle su recibo del IBI.

Pero ni la Residencia ni el Ministerio estaban de acuerdo conPleno Ayuntamiento 26IX13 (20) esta decisión, y recurrieron la decisión municipal ante el Tribunal Económico Administrativo.

Mientras se resolvía la cuestión en el Tribunal, el Ayuntamiento cobró a la Residencia los Impuestos de bienes Inmuebles de los años 2011, 2012 y 2013.

La sentencia del Tribunal Económico Administrativo, resolvió en 2014 a favor de la Residencia, y además de considerar que no estaba sujeta al pago del IBI, sentenció que el Ayuntamiento debía de devolver al centro los impuestos cobrados desde el 2011.  El Consistorio de Castellón recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia, que el pasado mes de febrero daba la razón al Ayuntamiento.

Uso interesado del tema en la política municipal  

Pero la historia ha dado mucho más de sí, e incluso ha sido utilizada de forma interesada por parte del tripartito, para ‘tocarle las orejas ‘ al Partido Popular.

Nomdedeu utiliza el tema para poner en evidencia al PP

Enric Nomdedeu, Pleno AyuntamientoSucedió en el último pleno municipal. A preguntas del portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, el vicealcalde, Enric Nomdedeu,  afirmó contundentemente, que el concejal de Hacienda de la legislatura anterior, había ordenado el pago del IBI cobrado durante los cuatro años antes, en contra de la decisión municipal, un día después de las elecciones municipales .

Esta aseveración dejó a los concejales del Partido Popular sin palabras. No conocían el tema.

La declaración de Nomdedeu, que los populares fueron incapaces de rebatir, dio a entender que el concejal de Hacienda de la legislatura anterior, había ‘actuado de forma interesada’ en contra de los intereses municipales.

La afirmación de Nomdedeu: ¿ignorancia o intención de desacreditar?

La reacción a aquellas palabras de Nomdedeu, ha provocado diferentes reacciones. En el Ayuntamiento de Castellón, y entre los funcionaros, ha circulado un mensaje, al que este medio ha tenido acceso, en el que se habla de la ‘ignorancia’ de Nomdedeu y su intento de ‘tocarle las orejas a Masip’ sin conocer el tema, cuando las actuaciones realizadas estaban justificadas en la sentencia del Tribunal Económico Administrativo.

Pleno Ayuntamiento Castellón 28I16 (62)Masip: “Actué en cumplimiento de una sentencia”

El concejal de Hacienda en la anterior legislatura, José Masip, declaró a Castellón Información, que evidentemente fue él quien autorizó la devolución del IBI a la Residencia Militar, pero también manifestó, que se sintió obligado a ello, después de que el Tribunal Económico Administrativo le diera la razón a los recurrentes, y negara el derecho del Ayuntamiento a cobrarles este impuesto municipal.

La versión del exconcejal de Hacienda del PP coincide plenamente con el mensaje que se han pasado los funcionarios.

Fotografía concejal de Hacienda José MasipSegún declaró a Castellón Información: Cuando el Tribunal Económico Administrativo sentenció en contra del Ayuntamiento, comentaba Masip, se actuó en consecuencia. Por una parte, y con el respaldo del Consistorio, se recurrió esta decisión al TSJ. Pero además, había que cumplir la sentencia y devolver lo cobrado.

¿Qué se podía esperar a la nueva sentencia? si, manifestaba Masip, cabía plantearse también otro tema. Cuando el Ayuntamiento recurre una sentencia, puede esperar a la resolución definitiva, pero en este caso, y si la resolución fuera desfavorable al municipio, deberá abonar no solo la cantidad inicial, sino también  los intereses que se hayan generado durante el tiempo transcurrido.

REsidencia Militar la plana Castellón V16 (16)¿Qué es más lícito? ¿No pagar hasta que no haya sentencia firme, aunque eso signifique pagar también los intereses de demora generados si la sentencia definitiva no es favorable, o pagar y luego recurrir?

Masip deja constancia que no solo no hubo interés particular en ello, como pareció dar a entender el portavoz del equipo de gobierno, ni se actuó en contra de la ciudad. “Yo di la orden de pago porque así me lo exigía el tribunal, pero yo no sé cuándo se llevó esa orden al banco ni cuando se ejecutó la devolución”

Última hora: El Ministerio recurre la decisión del TSJ

La última hora de este galimatías se ha producido de forma muy reciente. Según ha podido saber Castellón Información, el Ministerio de Defensa va a recurrir la sentencia del TSJ, para evitar que el Ayuntamiento pueda cobrar el IBI a la Residencia militar de la Plana. Con este recurso, el IBI de la Residencia Militar de la Plana, seguirá en el aire unos cuantos años más.

Residencias de Descanso de Acción Social

Web Residencias MilitaresTanto la Residencia Militar de La plana del Grao, como La Residencia Castalia, situada en la avenida Benicassim, están catalogadas por el Ministerio de Defensa, como Residencias de uso vacacional. Forman parte de la oferta del Ejército de Tierra Mando De Personal Del Et- Dirección de Asistencia al Personal (Diaper), adscrita a la Subdirección de Acción Social.

Ambas están anunciadas en Internet, donde se publican hasta los precios de las habitaciones y el teléfono para efectuar las reservas. La demanda del IBI solo afecta a la residencia de la Plana del Pinar, no a la Residencia Castalia.