Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:09

Ningún positivo por coronavirus en las residencias de mayores públicas de Castelló y Borriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Una empresa de Borriana dona 3.500 mascarillas al centro de mayores de esta localidad

S. B. /Castellón Información

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha emitido unas instrucciones por la que se establecen las medidas de prevención del coronavirus Covid-19 en los centros residenciales del ámbito de los servicios sociales y socio-sanitarios independientemente de su titularidad o gestión. En concreto, los usuarios y los trabajadores de las dos residencias de mayores dependientes públicas de la provincia de Castellón, que dependen de la Generalitat Valenciana, la residencia Lledó de Castelló, y la de la Tercera Edad de Borriana, se encuentran bien. Ninguno de los usuarios ni de los trabajadores ha dado positivo en coronavirus, tal como ha apuntado Isabel Artola del sindicato UGT. Cabe recordar que la residencia Lledó acoge a 14 personas mayores con edades comprendidas entre los 90 y los 100 años y cuenta con 30 trabajadores.

Entre las medidas adoptadas por la Conselleria se expone que las personas residentes tienen que estar la mayor parte del tiempo en sus habitaciones evitando, en la medida de lo posible, los espacios comunes y siempre guardando la distancia de seguridad recomendada de, como mínimo, 1,5 metros de distancia.

También se establece que las personas residentes no pueden salir del centro residencial en ningún caso, excepto para su traslado a un centro sanitario en caso de necesidad u otra razón de fuerza mayor que deberá ser autorizada por la dirección del centro.

Castelló, residencia pública mayores Lledó

Otro de los puntos que se ha adoptado es que todo el personal socio-sanitario y las personas residentes tienen que mantener las condiciones higiénicas establecidas por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de 5 de marzo de 2020, y remitidas por esta vicepresidencia y conselleria a todos los centros residenciales del ámbito de los servicios sociales y socio-sanitarios, entre las cuales destacan lavarse las manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas.

De acuerdo con lo que se establece en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de 5 de marzo de 2020, se tiene que reforzar los servicios de limpieza, especialmente de los elementos más utilizados por las personas usuarias y profesionales (botones de ascensores, interruptores, barandillas, pomos de puerta, entre otras) y los espacios utilizados por varias personas en el día (comedores, salas de fisioterapia, entre otras).

También se ha establecido que es necesaria la ventilación regular de las habitaciones, teniendo siempre asegurado el confort de temperatura de las personas residentes, especialmente aquellas que sufren patologías graves o que son de mayor edad.

Y que se garantizará el acceso a las personas de mantenimiento y reparaciones para realizar las intervenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad, por ejemplo, revisiones de extintores, de la legionela, de los ascensores, reparación de calderas, cocinas o elementos higiénicos, entre otros.

3.500 mascarillas donadas para la residencia de Borriana

Numerosas empresas e instituciones se están sumando a la donación de material sanitario para poder hacer frente a la falta de recursos que disponen centros como es el caso de la residencias de mayores con el fin de ayudar a evitar el contagio por coronavirus.

En concreto, una empresa de Borriana ha donado un total de 3.500 mascarillas para la residencia de mayores de Borriana para ayudar a proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores.