Noticias Castellón
jueves, 02 de febrero del 2023 | Última actualización: 16:12

Rescatada la 'natural ladie' de la Copa del Canal ocho horas después de caer por la borda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La navegante del Oceánico se encuentra bien, aunque con hipotermia tras ser encontrada por el Helimer de Salvamento Marítimo

Una navegante del equipo 'Natural Ladies' del que también forman parte varias regatistas de Castellón, ha sido rescatada sana y salva esta tarde por Salvamento Marítimo, tras pasar más de 8 horas perdida en el mar. El equipo participaba en la travesía Copa del Canal, que enlaza Ibiza con Denia. La entrada de un chubasco que dio lugar a un golpe de viento precipitó a la regatista al agua. Las Natural Ladies promocionan a las mujeres navegantes en el deporte de la vela.

Castellón Información

Hoy se desarrollaba la Copa del Canal, una travesía de vela de crucero que enlaza el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza con el RCN de Denia, en la provincia de Alicante.

Diecinueve barcos inscritos y una nueva aventura para los amantes de navegación a vela.

Barco de Regatas Oceanico-300x201Entre los participantes se encontraba el Oceánico, un "precioso JOD35 de 15 años" (como lo definen sus tripulantes), con base en el RCN Valencia e integrado solo por navegantes femeninas y patroneado por Conchi de Pedro.

La navegación discurría con normalidad hasta que entró un chubasco. Como suele suceder, el viento refrescó y roló en todas direcciones, se levantó el mar, y  comenzaron los problemas.

A bordo del Oceanic las tripulantes tuvieron que apresurarse a controlar las velas del barco para mantener el rumbo y la estabilidad de la embarcación.

Parece que fue una ola la que barrió la cubierta, un  golpe de viento que desestabilizó el barco, todo en un momento. El Oceánico se fue de orzada (perdió el control por el efecto del viento en la vela y escoró) y dos de las navegantes que estaban más hacia proa fueron arrastradas sobre la cubierta en el barco. Una de ellas, la que estaba más a proa fue barrida literalmente, se coló por 'la regala'  (protección de la cubierta en el costado del barco) y cayó al mar.

Inmediatamente se dio la voz de alarma.

En el Oceánic todo fueron prisas y protocolos de seguridad para rescatar a la compañera, se avisó por radio, se dio la alerta....

Comenzaba el rescate, pero en medio de todo este temporal, se perdió de vista a la Natural Ladie.

¡Había comenzado la pesadilla!

Cuentan los compañeros de la regata, que las condiciones del mar no eran las más favorables, y que toda la flota suspendió la regata y se centraron en las tareas de salvamento de la compañera que había caído al mar.

En la búsqueda de navegante se sumaron todos los efectivos... las horas discurrieron en una angustia total...

¡y pasaba el tiempo!

¡Y discurrían las horas!

Pero sucedió el milagro

Pasaban las 19:30 de la tarde cuando se recibió el aviso.

El Helimer 206 localizaba y rescataba a la Natural Ladie del Oceanic a 3,2 millas náuticas al este sureste de Denia. Muy alejada de la posición original en la que le habían perdido la vista desde el barco y ocho horas después de haber caído al mar.

Rescate Ocenanico 071017

La noticia corrió como la pólvora entre la flota y sus compañeras pudieron dar rienda suelta, por fin, a una explosión de alivio.

Según ha informado Salvamento Marítimo, la navegante del Oceanic se encontraba en buen estado general aunque con síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladada al Hospital de Denia.

El equipo Natural Ladies está formado por mujeres regatistas de toda España, entre las que también se encuentran navegantes de Castellón. Ha estado muy ligado a la provincia de Castellón, ya que la persona que lo formó, Conchi de Pedro, ha trabajado y competido de forma habitual en varios náuticos de la provincia, entre ellos el RCN Castellón y, durante algún, tiempo estuvieron adscritas al Club de Regatas de Burriana.